A+ A A-

7Octavario024.enero.2014__ Séptimo día de celebración ecuménica en nuestra diócesis, dentro de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.
La celebración se desarrolló en la parroquia ortodoxa de san Joaquín y santa Ana en Valladolid (que tiene su sede en la Capilla de la Congregación del Centro Diocesano de Espiritualidad) y fue presidida por Archimandrita Demetrio.
Este séptimo día tuvo como argumento  "Juntos... pertenecemos a Cristo" y los tres puntos de reflexión fueron los siguientes:

I. Isaías imaginó un día en que egipcios y asirios adorarían a Dios junto con Israel, como su pueblo. La unidad de los cristianos está ligada al designio de Dios de la unidad de toda la humanidad y, en definitiva, de la unidad de todo el cosmos. Oramos por el día en que adoraremos todos juntos, unidos en una misma fe y una misma comunión eucarística.

II. Estamos bendecidos por los dones de las distintas tradiciones eclesiales. Reconocer esos dones en los demás nos empuja hacia la plena unidad visible.

III. Nuestro bautismo nos une como cuerpo en Cristo. Aunque valoramos nuestras Iglesias particulares, Pablo nos recuerda que todos los que invocan el nombre del Señor están con nosotros en Cristo, porque todos pertenecemos al mismo cuerpo. No hay nadie a quien podamos decir "No te necesito" (1 Co 12, 21). 

Leer más: Día 7. Semana por la Unidad de los Cristianos

Interconf025.enero.2014__ Octavo y último día de celebración ecuménica en nuestra diócesis, dentro de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.
La celebración fue un Acto Interconfesional que se desarrolló en la parroquia del Santísimo Salvador. Fue presidido por representantes de todas las comunidades que participaron en el octavario y contó con la participación del Coro de la comunidad evangélica "Asamblea de Hermanos".
El argumento para cerrar las celebraciones ecuménicas fue: "Juntos... proclamando el mensaje evangélico" y los tres puntos de reflexión fueron los siguientes:

I. Juntos proclamamos de nuevo la buena noticia profetizada por Isaías, cumplida en Jesús Nuestro Señor, predicada por el apóstol Pablo, y recibida por la Iglesia. Haciendo frente con honestidad a las diferencias que tenemos y a las etiquetas de cada denominación, nunca debemos perder de vista el mandato común que hemos recibido de proclamar el evangelio de Jesucristo.

II. Pablo es enviado a proclamar el evangelio, “sin alardes de humana elocuencia, para que no quede anulada la eficacia de la cruz de Cristo” (1 Co 1, 17). El camino hacia la unidad se encuentra en el poder de la cruz.

III. El Evangelio que proclamamos se hace tangible y relevante para nosotros cuando somos testigos de la obra de Jesucristo en nuestras propias vidas y en la vida de la comunidad cristiana. 

Leer más: Día 8. Semana por la Unidad de los Cristianos

5Octavario0

22.enero.2014__ Quinto día de celebración ecuménica en nuestra diócesis, dentro de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.
La celebración se desarrolló en la parroquia ortodoxa rumana (san Gregorio el Teólogo) en Valladolid, situada en la cripta de la parroquia católica de santa Teresa de Jesús (calle Cardenal Torquemada, 22 del barrio de La Rondilla) y fue presidida por Laurentis Florian, pope de la comunidad.
Este quinto día tuvo como argumento  "Juntos... hemos sido elegidos para vivir en comunión" y los tres puntos de reflexión fueron los siguientes:
I. Estamos llamados a la comunión con Dios Padre y con su Hijo, Jesucristo, y con el Espíritu Santo. A medida que nos acercamos al Dios Trino, somos empujados a acercarnos unos a otros caminando hacia la unidad de los cristianos.
II. Cristo ha tomado la iniciativa y ha cambiado nuestra relación con Él, llamándonos amigos en vez de siervos. Como respuesta a esta relación de amor, estamos llamados a salir de relaciones de poder y de dominio y a establecer relaciones de amistad y de amor con los demás.
III. Llamados por Jesús, damos testimonio del evangelio tanto a aquellos que aún no lo han oído como a los que sí lo han hecho. Esta proclamación implica una llamada a la unión con Dios y establece una comunión entre los que responden.

Leer más: Día 5. Semana por la Unidad de los Cristianos

6Octavario2

23.enero.2014__ Sexto día de celebración ecuménica en nuestra diócesis, dentro de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.
La celebración se desarrolló en la sede de la comunidad evangélica "Asamblea de Hermanos", situada en el barrio Las Delicias de Valladolid (calle Olmedo, 38). Este sexto día tuvo como argumento  "Juntos... buscamos recuperar la armonía" y los tres puntos de reflexión fueron los siguientes:
I. La desunión descrita en 1 Corintios 1, 12-13 refleja una distorsión del evangelio que socava la integridad del mensaje de Cristo. Reconocer el conflicto y la división, como hicieron "los de Cloe", es el primer paso para establecer la unidad.
II. Mujeres como Débora y Cloe alzan una voz profética en el pueblo de Dios en momentos de conflicto y de división, confrontándonos con la necesidad de la reconciliación. Estas voces proféticas pueden hacer que el pueblo se junte en una renovada unidad para la acción.
III. Mientras nos esforzamos por llegar a la unidad en el mismo pensar y sentir, estamos llamados a buscar al Señor y su paz como escribió el salmista.

Leer más: Día 6. Semana por la Unidad de los Cristianos

4Octavario521.enero.2014__ Cuarto día de celebración ecuménica en nuestra diócesis, dentro de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.
La celebración se desarrolló en el Centro Diocesano de Espiritualidad de Valladolid y fue organizada por el Movimiento Carismático.
Este cuarto día tuvo como argumento  "Juntos... afirmamos que Dios es un Dios que cumple su palabra" y los tres puntos de reflexión fueron los siguientes:
I. La unidad eterna del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo nos adentra en el amor de Dios y nos llama a participar en la obra de Dios en el mundo, que es amor, misericordia y justicia. La misericordia y la justicia no están reñidas en Dios, sino que van unidas en el amor inquebrantable manifestado en la alianza de Dios con nosotros y con toda la creación.
II. Zacarías, padre recién estrenado, da testimonio de la manifestación de la misericordia de Dios que mantiene las promesas realizadas a Abraham y a sus descendientes. Dios es fiel a su santa alianza.
III. Mientras seguimos rezando por la unidad de los cristianos, no debemos descuidar reunirnos y animarnos mutuamente, alentándonos al amor y a las buenas obras, diciendo "Dios es fiel".
 

Leer más: Día 4. Semana por la Unidad de los Cristianos

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.