A+ A A-

NOTA DE PRENSA | Los restos mortales del padre Hoyos no están en Castromonte

Calendario Diocesano 2015 | 2016
Agenda del cardenal-arzobispo
Convocatorias de Prensa
Notas de Prensa
Redes Sociales

 

images

LOS RESTOS MORTALES DEL BEATO BERNARDO FRANCISCO DE HOYOS NO SE ENCUENTRAN ENTERRADOS EN LA IGLESIA DE CASTROMONTE

1 de febrero de 2016

 

 

El 21 de enero de 2016, don Ricardo Blázquez, cardenal arzobispo de Valladolid, autorizó la excavación, exhumación, y reconocimiento de los restos mortales existentes en la iglesia de la parroquia Concepción de nuestra Señora de Castromonte, ante la posibilidad de que pudieran corresponder con los restos del beato  Bernardo Francisco de Hoyos (Padre Hoyos), fallecido en Valladolid el 29 de noviembre de 1735.

 

El decreto se firmó a petición del padre Ernesto Postigo, sj, vicepostulador de la Causa de Canonización del Padre Hoyos y siguió fielmente el modo de proceder que señala la Iglesia católica para estos casos. Así, se designó una comisión delegada formada por los siguientes miembros:

 

• Delegado diocesano: Julio A. de Pablos, rector de la Basílica Nacional de La Gran Promesa
• Promotor de Justicia: José A. Cabrerizo, vicario judicial
• Notario Actuario: Mateo Marcos, notario mayor
• Miembro: José L. Velasco, delegado diocesano de patrimonio
• Miembro: José I. Bueno, párroco de Castromonte
• Miembro: Ernesto Postigo, sj, vicepostulador de la Causa de Canonización del padre Hoyos

 

Para la realización de los oficios necesarios, el decreto designó varios profesionales (3 peritos médicos; 4 arqueólogos; 3 operarios y 2 testigos). Además, se invitó a cinco vecinos de Castromonte.

 

Los trabajos indicados en el decreto firmado por don Ricardo Blázquez fueron realizados el sábado, 30 de enero de 2016, y se extendieron desde las 9:00 hasta las 19:00 h.

 

 

Como conclusión preliminar —y según el criterio de los peritos médicos y arqueólogos presentes—, no se ha encontrado ningún indicio que haga suponer que los restos mortales del padre Hoyos se encuentren enterrados en la iglesia de la parroquia Concepción de nuestra Señora de Castromonte (Valladolid).

 

Bernardo Francisco de Hoyos (1711-1735) es considerado el principal apóstol de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en España. Nació en Torrelobatón (Valladolid) y a los 24 años, pocos meses después de haber sido ordenado sacerdote, enfermó de tifus y falleció en la capital vallisoletana.

 

El 12 de enero de 1996, el Papa Juan Pablo II leyó el decreto en el que se declaraban las virtudes en grado heroico del Padre Hoyos, que fue beatificado en Valladolid el 18 de abril de 2010. Actualmente sigue en curso la causa de su canonización.

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.