A+ A A-

Y el almendro floreció

0704 PiezaMesTeresa20144.julio.2014__  El Museo de las Ferias de Medina del Campo expone el lienzo "Y el almendró floreció. Muerte de Santa Teresa en brazos de Ana de San Bartolomé" de la pintora Isabel Guerra, como "Pieza del Mes" de julio y agosto, iniciándose de este modo las actividades que la Institución tiene previstas para conmemorar el Quinto Centenario del Nacimiento de Santa Teresa. Sor Isabel Guerra, religiosa cisterciense, es una de las más reconocidas representantes españolas de la pintura hiperrealista contemporánea, cuyos cuadros, en los que abundan retratos, bodegones y escenas cotidianas de luces sorprendentes, se exponen en numerosos museos de todo el mundo.

En este lienzo de extraordinario realismo y primorosa ejecución, se recoge el momento de la muerte de Santa Teresa en brazos de quien fuera su más cercana compañera, Ana de San Bartolomé, fundadora de varios monasterios en Francia y Flandes, y consejera de la Gobernadora de los Países Bajos Isabel Clara Eugenia; al mismo tiempo --según se recoge en las biografías de la Santa- un almendro seco de la huerta del convento de Alba, que llevaba muchos años sin dar fruto, florece de forma milagrosa. Cabe recordar que la beata Ana de San Bartolomé mantuvo un estrecho contacto con las carmelitas descalzas de Medina; hasta el punto de enviar a la comunidad medinense, desde Bruselas, las imágenes de la célebre Vida de Santa Teresa (A. Collaert y C. Galle Amberes, 1613) pilar fundamental de la iconografía teresiana, de la cual fue promotora. Asimismo, se conservan de ella en nuestro monasterio cinco cartas originales autógrafas.

Junto con este cuadro, se expone una cruz de celda de finales del siglo XVI, procedente del monasterio de carmelitas descalzas, de similar factura a la que suele aparecer en las representaciones del Tránsito de Santa Teresa.

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.