A+ A A-

Talleres contra la exclusión en sto. Toribio

talleres214.agosto.2014__ El barrio de Las Delicias, en Valladolid, se caracteriza por la multiculturalidad, de modo que su población aglutina diferentes razas y culturas de todo el mundo, produciendo, en ocasiones, algunos problemas de integración.

La parroquia de santo Toribio, ubicada en el barrio, lleva mucho tiempo luchando para que todas aquellas personas con riesgo de exclusión social tengan un apoyo y centra su trabajo en el acompañamiento de niños y adolescentes. Junto con la asociación Alba y los educadores del barrio, desarrollan durante todo el año un programa de intervenciones, ayuda y seguimiento. En dicho programa se engloba un campamento urbano, completamente gratuito, para niños que no se han podido ir de vacaciones por causa de la crisis.

El campamento tiene lugar, de lunes a viernes, entre el 11 y el 29 de agosto de 2014, está subvencionado por el Ayuntamiento y cuenta con la colaboración de Proyecto Hombre y de Asecal. Participan un total de 32 chicos con edades comprendidas entre los 9 y los 17 años.

 

verdugo

pintar

deporte

Talleres educativos.

 

El campamento urbano se organiza en talleres lúdicas, educativos y culturales, para que los participantes aprendan a relacionarse entre ellos. Dos de los talleres creativos supuso la división de los chicos en dos grupos: uno se encargó de decorar la pared de las dependencias parroquiales y el otro fue un acercamiento al cómic-manga, en el que una profesora enseñaba a dibujar personajes. Otros talleres son el de primeros auxilios, el de hábitos saludables o el de montaje de fotografías en ordenador.

Además de los talleres, también se han programado actividades en la piscina de Canterac y en el parque de Ribera de Castilla.

 

 

Actividad anual

 

La parroquia de santo Toribio, encabezada por su párroco, Antonio Verdugo, y la asociación Alba organizan actividades durante todo el año: por un lado atienden a más de 100 familias, a las que realizan un seguimiento (El principal foco de atención son los niños); también se trabaja con adolescentes en exclusión social (a 25 jóvenes se les proporciona acompañamiento, escucha y atención), para evitar posibles conflictos tanto en el instituto como en el ámbito familiar; Por último, se trabaja en talleres de orientación laboral, con personas a partir de los 16 años.

La Asociación ALBA se constituyó en Alcorcón (Madrid) en 1990 para atender a la población inmigrante y la realización de proyectos de Cooperación al Desarrollo. En 2011 se abrió en Valladolid una nueva delegación de servicios y actividades (C/ Villanueva nº 3, local 1), para trabajar de forma específica la sensibilización en la Cooperación al Desarrollo. Se dedica especial atención al trabajo con jóvenes: espacios de encuentro, sensibilización, formación conocimiento de proyectos… y un Servicio de Información Juvenil con un espacio para el asociacionismo y el acceso a las TIC´s.

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.