A+ A A-

Inversión de 240.000 € en la fachada norte de la Catedral

0821 NorteCatedral201421.agosto.2014__ El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una inversión de 241.328 para obras de restauración y limpieza exterior de la fachada de la torre norte de Catedral de Valladolid. El plazo de ejecución estimado de estas obras será de tres meses desde el acta de comprobación del replanteo. Las actuaciones previstas solucionarán problemas de estanqueidad de la cubierta, detendrán el peligro de desprendimientos y recuperarán esta parte del monumento.La torre norte de la Catedral de Valladolid está situada a los pies de la nave del evangelio. El edificio que se ha conservado, está compuesto únicamente por los dos primeros cuerpos de la torre original, cuya construcción se remonta a la primera mitad del siglo XVII. Los sucesivos intentos de garantizar su estabilidad culminaron con su hundimiento en mayo de 1841.

 

 

Los restos de la torre presentan problemas de filtraciones generalizadas en la cubierta; deterioro de la fábrica perimetral que remata la torre, como consecuencia de las citadas filtraciones, ensuciamiento generalizado de las fábricas exteriores, así como deterioro de las cornisas, con pérdidas de material y escorrentías sobre el resto de los paramentos que dan hacia la Plaza de Portugalete y el propio atrio de la Catedral.

 

Las actuaciones previstas por la Consejería de Cultura y Turismo, para las que se destinarán 241.328 euros, se dirigen a solucionar los problemas de estanqueidad de la cubierta, a detener el peligro de desprendimiento de material de las cornisas sobre la vía pública, y a la recuperación de esta parte del monumento mediante una serie de actuaciones como la sustitución de la cubierta de teja curva por otra de plomo; la limpieza y restauración de los paramentos exteriores de la torre; la protección de las cornisas del cuerpo intermedio y de la coronación de la fábrica de remate de la torre con lámina de plomo; la reintegración de pérdidas de la fábrica con sillería de caliza, y la sustitución de la puerta de chapa en la parte baja de la torre por otra de madera.


Esta intervención se enmarca dentro del Convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de Valladolid, el Arzobispado de Valladolid y la Asociación de Amigos de la Catedral de Valladolid.

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.