A+ A A-

Fiesta de La Bajada y La Subida de la Virgen de los Pegotes

1117 VirgenPegotes201417.noviembre.2014__ El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Nava del Rey, Guzmán Gómez, han presentado una nueva edición de la Festividad de  la Bajada y Subida de Ntra. Sra. de la Concepción, conocida como  Virgen de los Pegotes, declarada de Interés Turístico Regional desde agosto de 2008, y que se celebrará, como es tradicional, los próximos días 30 de noviembre y 8 de diciembre.


Tanto Jesús Julio Carnero como Guzmán Gómez han mostrado su confianza en que la Subida y La Bajada de la Virgen de los Pegotes logre pronto su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, aspecto considerado como “esencial” por parte del alcalde de Nava del Rey quien también ha recordado que “el ayuntamiento está volcado en esta solicitud ya que, si finalmente se consiguiera el reconocimiento sería un revulsivo muy importante a nivel turístico y económico”.


En esa misma línea se ha mostrado el presidente de la Diputación de Valladolid. Jesús Julio Carnero ha recordado que el ayuntamiento de Nava del Rey “ha contado en todo momento con el apoyo de la Institución provincial para lograr el objetivo de la Declaración. No en vano, creemos que la Fiesta de la Virgen de los Pegotes se ajusta perfectamente a la regulación del Ministerio al tratarse de una manifestación de valor cultural y, sobre todo, de una gran tradición popular, al tiempo que se ha convertido en los últimos años en una importante referencia como atractivo turístico”.


LA VIRGEN DE LOS PEGOTES


La tradición de la Subida y Bajada de la Virgen de los Pegotes se remonta al año 1745, aunque la devoción en Nava del Rey a Ntra. Sra. de la Concepción está yacartel virgen pegotes2014 web documentada a mediados del siglo XVI. Sin embargo fue en 1745 cuando el Ayuntamiento le vota por Patrona y acuerda celebrar perpetuamente un novenario en su honor del 30 de noviembre al 8 de diciembre, descendiendo a la imagen hasta la parroquia el día 6 de diciembre en solemne procesión.


Momentos antes de esta primera celebración se declaró una tormenta que obligó a retrasar la procesión e iluminar artificialmente el trayecto con hogueras y pegotes, nombre que reciben unas antorchas realizadas a base de pez y de donde surge el apelativo de Virgen de los Pegotes. El resultado fue tan vistoso que la tradición perdurará en las calles de Nava del Rey a lo largo de los siglos, hasta llegar a nuestros días.


Igualmente se mantiene intacta la tradición de que la Virgen ocupe un coche tirado por mulas y donado por la familia Pino Rodríguez en 1893. Los muleros, tocados con un pañuelo, son obsequiados con ponche y vino añejo ofrecido por los vecinos y fuman puros obsequio del Ayuntamiento desde el siglo XIX. Dentro del coche, la imagen de la Patrona es escoltada por el párroco, el alcalde y un descendiente de la familia que donó el carruaje.


La Bajada de la Virgen desde la ermita del Pico Zarcero al altar mayor de la Iglesia de los Santos Juanes se celebra en la noche del 30 de noviembre. Tras finalizar el novenario en su honor, La Subida tiene lugar el día 8 de diciembre, después de que la Hermandad Hijas de María engalane a la Virgen con mantos y joyas. El recorrido de vuelta tiene también sus momentos destacados, como la salida del casco urbano, en donde tiene lugar  una breve alocución antes de cantar la Salve, o la llegada a la ermita. Tras su retorno al altar mayor de la ermita se entona el Himno de la Virgen, compuesto en 1956.


Antiguamente, existía la costumbre de aprovechar las brasas de las hogueras para asar castañas. Rememorando esta práctica, tanto La Bajada como La Subida finalizan en el patio barroco del Ayuntamiento de Nava del Rey con una degustación de productos típicos y castañas asadas.

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.