A+ A A-

Los obispos piden perdón por el caso de Granada

perdon21.noviembre.2014__ El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha pedido "perdón" en nombre de todos los obispos por el caso de abusos denunciados en la diócesis de Granada por un joven ante el Papa, al tiempo que ha advertido de que los obispos han de tener "una especial ejemplaridad".

Además, ha advertido de que en las "filas" de la Iglesia "no caben" aquellos que abusan de las personas que les han sido confiadas, los "más indefensos, los niños y jóvenes". "Una petición de perdón de quienes estamos obligados a dar un testimonio y a ejemplaridad. Es lo que los conciudadanos nos exigen a quienes tenemos responsabilidad pública".

El portavoz ha mostrado su "cercanía y solidaridad a las víctimas", y ha subrayado que "las víctimas son lo primero" y ha pedido "tolerancia cero" a los abusos, "tanto para los sacerdotes que hayan cometido los abusos como para los encubridores".

 

• Nota de Prensa •

Estas declaraciones las ha realizado al comienzo de la Rueda de Prensa en la que ha dado cuenta de los temas tratados en la 104ª reunión de la Asamblea Plenaria de la CEE, celebrada en Madrid del 17 al 21 de noviembre de 2014. Destacamos los siguientes:

 

Recuerdo a Obispos fallecidos.

Los obispos han tenido un recuerdo con los prelados fallecidos desde la última Asamblea Plenaria, entre ellos don José Delicado Baeza, arzobispo de Valladolid entre 1975 y 2012.

 

Una llamada a la solidaridad y a la esperanza [ver nota pastoral]

Los obispos han aprobado una Nota Pastoral sobre la realidad social de España en la que envían un mensaje de aliento y cercanía en estos momentos complejos que generan en no pocas personas inquietud e incluso deseperanza, especialmente en las personas más afectadas por la crisis económica.

 

Custodiar, alimentar y promover la memoria de Jesucristo.

La Plenaria ha aprobado la Instrucción Pastoral sobre los catecismos de la CEE para niños y adolescentes con el título, “Custodiar y promover la memoria de Jesucristo” que ha presentado el Presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, Mons. D. Amadeo Rodríguez Magro.

 

V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Otro de los temas de seguimiento de la Plenaria es la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Uno de los actos centrales será el Encuentro Europeo de los Jóvenes, previsto del 5 al 9 de agosto de 2015 en Ávila, y del que ha informado el Obispo Responsable de la Pastoral Juvenil, Mons. D. Xavier Novell.

 

Otras informaciones.

El Arzobispo de Cebú (Filipinas), Mons. D. José Serofia Palma, ha presentado a la Asamblea el próximo Congreso Eucarístico Internacional, que acogerá esta diócesis filipina del 25 al 31 de enero de 2016. El lema del Congreso es el texto de la frase de la Carta a los Colosenses: "Cristo en medio de vosotros es la esperanza de la gloria".

• Una llamada a la solidaridad y a la esperanza •

• Presupuestos CEE 2015 •

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.