A+ A A-

Entrega de donativo de la Caixa a Cáritas Valladolid

1217 CaritasCaixa201417.diciembre.2014__ D. Jesús García Gallo, Director de Cáritas Diocesana de Valladolid, ha recibido de manos del Director de Negocio de Caixa Bank de Valladolid Este, D. Fernando Lores, en representaciónde la Obra Social La Caixa, la cantidad de 16.640 € con el objetivo de atendera las familias que están sufriendo la pobreza energética en Valladolid.

 

Esta actuación forma partedel Programa de Atención Primaria a través del que se pretende apoyar a las familias y a las personas que sufren procesos de empobrecimiento para quepuedan atender sus necesidades básicas de cuidado: alimentación, salud yvivienda.

 

 

 

• Web de Cáritas Valladolid •

Situación de emergencia residencial


Convocada por Cáritas, y otras entidades sociales que trabajan a favor de las personas sin hogar, la jornada "Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar", quiere denunciar la “situación de emergencia residencial” que se vive en España.


Para estas entidades no se trata de una afirmación alarmista, sino de una constatación en el trabajo cotidiano y que ponen de manifiesto los datos aportados por fuentes diferentes. El VII Informe FOESSA, publicado a finales de octubre pasado, señala que en 2013 en Castilla y León el 16,1 % de las personas y el 15 % de los hogares están afectadas por algunos de los factores relacionados con la exclusión residencial (problemas de habitabilidad, adecuación, accesibilidad y estabilidad) o el 21,3 % de los hogares se ha visto obligado a reducir el consumo de los insumos. No se dispone de datos fiables del número de personas sin techo y sin vivienda. Según estimaciones del INE basadas en el Padrón Municipal de habitantes a 1 de enero de 2012, podría suponer cerca de 1.800 personas en Castilla y León y 30.000 en España.Jesús García Gallo, Director de Cáritas Diocesana de Valladolid, recibe el miércoles 17 de diciembre de manos del Director de Negocio de Caixa Bank de Valladolid Este, D. Fernando Lores, en representación de la Obra Social La Caixa, la cantidad de 16.640 € con el objetivo de atender a las familias que están sufriendo la pobreza energética en Valladolid.

 

Como se denuncia desde la Campaña de Personas Sin Hogar, “estos datos tienen cientos de miles de nombres propios y están referidos a personas concretas: mujeres, hombres y niños que han visto como “el sueño de un hogar” se ha derrumbado”.


Se trata de personas y familias que no tienen techo o, aun teniéndolo, no disfrutan de una vivienda digna, adecuada, en paz y en un entorno habitable y sustentable. Que se ven empujadas a vivir sin techo, en espacios públicos o pernoctando en algún centro de emergencia y de carácter temporal. O que no tiene otro remedio que seguir viviendo en una recinto inadecuado, ya sea una chabola o en una vivienda masificada.


La vivienda, un derecho humano


Ante esta realidad de exclusión residencial que afecta un número creciente de personas, la Campaña de Personas Sin Hogar pone el acento en la violación que ello representa del derecho humano a una vivienda digna y adecuada. Y recuerda que “toda persona tiene derecho a vivir en plenitud y de forma integral su dignidad humana, independientemente de su nacionalidad, origen, pensamiento, etnia, edad y situación económica y social”.


Tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos como la Carta Social Europea y la Constitución Española sostienen que toda persona tiene derecho a una vivienda digna y adecuada. Los aspectos vitales que, según Naciones Unidas, suponen el derecho a vivir bajo un techo son: la seguridad en una ocupación continuada y pacífica de la vivienda, sin la amenaza de su pérdida; el acceso garantizado a suministros y el correlativo soporte de sus gastos; la accesibilidad física al edificio o casa y su entorno (educación, ocio, salud, transporte etc.); la habitabilidad legal y emocional del espacio; y el acceso a la cultura y al ocio.
El acceso a ese derecho no es hoy posible para miles de ciudadanos y ciudadanas españoles, que viven en carne propia el resultado de lo que para los responsables de la Campaña son “unas políticas de vivienda no inclusivas basadas en la inversión económica y donde la persona no es el centro”.
Reclamación a las Administraciones públicas


Las organizaciones anteriores reclaman a las Administraciones públicas la puesta en marcha de una política de vivienda que garantice este derecho, y que prevenga y combata la vulnerabilidad y la exclusión residencial en España, así como un nuevo ordenamiento en materia de urbanismo que posibilite ciudades en las que vivir dignamente felices y sanos..
Además, y como vienen haciendo desde el año 2008, las entidades piden que el Estado ratifique la Carta Social Europea Revisada de 1996, donde se incluye el derecho a la vivienda en el artículo 31.
Demandan, asimismo, la articulación de un Pacto estatal de vivienda que se refleje en un Plan de Vivienda Social para todo el país.


Llamamiento a los medios de comunicación y a toda la ciudadanía


Con motivo del Día de las Personas Sin Hogar se invita también a los medios de comunicación y a las redes sociales a dar un paso más en la información sobre la situación de las personas sin hogar, a fin de introducir la mirada de derechos y facilitar la comprensión por parte de toda la sociedad de que los derechos humanos son de todas las personas e intrínsecos a su dignidad.


Y a toda la sociedad, animan a “aprehender que no hay derechos para nosotros y sobras para las personas que están en situación de sin hogar”. “Somos todos seres humanos y, por tanto, titulares de derechos. Y todas las personas – recuerdan-- son igual de prioritarias en la garantía de sus derechos por parte de las Administraciones públicas”.


La respuesta de Cáritas Diocesana de Valladolid


El programa de atención a Personas sin Hogar desarrollado por Cáritas Diocesana de Valladolid se denomina “VOLVER A SER”. Comprende acciones de acogida y alojamiento alternativo:


•    Servicio de acogida y asesoramiento social ofrece asesoramiento social y prestaciones de carácter básico como: ayudas para la tramitación de documentación (gastos económicos, gestión de citas), ayudas de tipo farmacéutico, productos sanitarios y ópticos, ayuda para acceder a otros recursos de tipo sanitario, prestaciones económicas públicas, etc. Y sobre todo, escucha, apoyo personal, información sobre los recursos a los que puede acceder, ….En el año 2013 se atendieron 469 personas  (178 casos nuevos) a través de 1424 intervenciones.
•    Centro de Atención “José Mª Lacort”, que ofrece servicios asistenciales como  desayuno,  merienda, duchas,  ropero, lavandería y condigna. Una media de 199 personas diarias a lo largo del año 2014.
•    Comedor Solidario “La Milagrosa”: Caritas apoya esta iniciativa que desarrolla la parroquia de Nuestra Señora La Milagrosa, y dispone de una servicio de comedor los domingos y días festivos que acode a 120 personas.
•    Centro de Día Betania, que se desarrolla en colaboración con la parroquia de San Ildefonso, en el que se han atendido de forma estable a 15 personas en el año 2013. Se ofrece un espacio de acogida, de relaciones y encuentro interpersonal, actividades de tipo lúdico y servicios de lavandería e higiene
•    Recursos residenciales desde los que se desarrolla un programa educativo y de superación personal, y comprende una casa de acogida, con 11 plazas y tres  viviendas tuteladas. En el año 2013 fueron 24 residentes. 


Todas estas acciones se desarrollaron gracias a la colaboración de 130 personas voluntarias   que con su trabajo y dedicación lo hacen posible.
  

 

 1217 CaritasCaixab2014

1217 CaritasCaixac2014

CARTEL

 

 

 

 

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.