A+ A A-

Dios en los medios de comunicación social

0225 DiosMedios201523a25.febrero.2015__ El Instituto de Fe y Desarrollo organizó en el Colegio San José de la Plaza Santa Cruz, el ciclo de conferencias ‘Dios en los medios de comunicación social’, un programa que se enmarca en la tradicional Semana Teológica. Cada día del ciclo un experto reflexionó sobre la imagen de Dios desde uno de los diferentes medios de comunicación social. Cine, pop media y prensa escrita son los tres ámbitos sobre los que reflexionarán Antonio Allende sj, Junkal Guevara, religiosa de Jesús María, y Juan Antonio Rubio, sacerdote, periodista y escritor, respectivamente. “Parecería en un primer momento que la pregunta por Dios estaría ausente de nuestra sociedad. Sin embargo, una mirada atenta a cualquier manifestación cultural descubre sus huellas en su mismo centro”, comentan desde la organización.

 

• www.sjvalladolid.org •

Día 25 - Conferencia de Juan Rubio: "Dios en la prensa escrita":

Dios en la prensa escrita cerró ayer el ciclo de conferencias del Instituto de Fe y Desarrollo dedicado a ahonda en la presencia de Dios en los medios de comunicación social y que ha congregado a muchas personas. En esta ocasión fue el sacerdote periodista Juan Rubio el encargado de compartir su experiencia y opinión profesional. Responsable de la revista religiosa Vida Nueva, Rubio habló de la información de la iglesia y de los temas religiosos en la prensa española, del trato recibido y de los mensajes que se transmiten. Situó a la iglesia como la primera institución en la comunicación de la verdad aunque en el siglo XIX dio un retroceso enorme provocado por el miedo a los medios. Para que recupere ese primer puesto donde la comunicación hace posible la comunión, dio las pautas que él considera necesarias para ofrecer la visión cristiana de los hechos. Habló de poner alma, de profesionalidad, de sencillez y objetividad, de informar de temas interesantes dentro y fuera de la iglesia, de que sean informaciones que den voz a los que no tienen voz, que aporte crítica constructiva sin esañamiento, y que ofrezca la rica diversidad de la iglesia. Criticó que muchos medios de comunicación pertenecientes a la iglesia se conviertan en reino de taifas. "Hay que entrar con la dignidad de cristiano y profesional en los medios de comunicación", comentó. "Hoy hay demanda de información religiosa".

 

Día 24 - Conferencia de Junkal Guevara: "Dios en los pop media"

¿Qué son los pop media? ¿Qué imagen de Dios transmiten? La teóloga Junkal Guevara lleva tiempo inmersa en la conexión del Pop Media entendida como todas las plataformas a través de las cuales circula la cultura popular - novela gráfica, cómic, artes pláticas, series animadas-  con lo religioso, Dios y la Biblia.  Y ayer ofreció dentro del ciclo de conferencias Dios en los medios de comunicación social, organizado por el Instituto Fe y Desarrollo, todo lo que hasta ahora ha descubierto en expresiones artísticas bien conocidas o algo más transgresoras.  La primera imagen con la que arrancó su ponencia fue la representación del mártir San Sebastián,  patrono de un municipio italiano donde aparecía en un gran panel de siete metros de alto, vestido con la ropa interior que publicitaba D&G. Y a partir de ahí, otras muestras artísticas que responden a este género pop (fugaz como una pompa de jabón) en las que Dios está muy presente.  A través del recorrido enseñó diversas imágenes que de manera directa recogen aspectos de la Biblia o representan la imagen de Dios: una Biblia Manga y otras ilustradas,  la versión cómic del evangelio de san Marcos, diversas composiciones de la última cena… “Creo que en la mayoría de los casos no son creadas con la intencionalidad de ser ofensivas. En cambio, hacer banales  algunas cosas puede resultar ofensivo”. Guevara concluyó que la apertura de este  camino a través de la cultura popular, ha favorecido que el cristianismo siga poblando la imaginación de Occidente, donde, por ejemplo, tan solo el 20% de los españoles dice leer un capítulo de la Biblia al año. En este punto, Junkal Guevara se hizo eco de las palabras del personaje Bart  Simpson: ¡Un predicador debe hacer saber que la Biblia cobra vida! En este artículo de la revista Sal Terrae la conferenciante desgrana su estudio y plantea sus valoraciones.

 

Día 23 - Conferencia de Antonio Allende: "Dios en el cine"

A través de distinas imágenes cinematográficas de la historia del séptimo arte, Allende desgranó algunas imágenes de Dios presentes en las películas, muchas veces de manera velada e indirecta, y habló de las diversas motivaciones de los directores a presentar esas imágenes concretas. En especial, se detuvo en la presencia de los religioso en el cine comercial, donde se presenta una religión light, confortable, espiritualista y entretenida....A lo largo de su charla, describió la religión como parte de la cultura presente en cualquier expresión artística y citó al teólogo Karl Rahner para que en el "encontrar a Dios en todas las cosas"   también se incluya el cine: "Todas las experiencias humanas en todas las ciencias, las artes y los acontecimientos históricos hablan para el teólogo acerca de Dios".

  

 

0225 DiosMediosB2015

 

0225 DiosMediosC2015

 

0225 DiosMediosD2015

 

0225 DiosMediosF2015

 

0225 DiosMediosG2015
 

 

 

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.