A+ A A-

Exposición sobre Teresa de Ávila en el IES Delicias

0506 VisitaExpoTeresaAvila20156.mayo.2015__ Don Ricardo Blázquez, Cardenal-Arzobispo de Valladolid visitó el Espacio Creativo GaBe, del IES DELICIAS (barrio Las Delicias de Valladolid), que ofrece la exposición "Teresa de Ávila y su tiempo" (permanecerá abierta hasta el próximo 15 de mayo).

La muestra, realizada por alumnos y profesores del centro, está comisariada por Arturo Caballero (profesor de Historia). Presenta contenidos didácticos diseñados por los diversos departamentos del centro, así como el cuadro "Visión de santa Teresa de Cristo atado a la columna" (anónimo del s.XVII), que se encuentra en el despacho personal de don Ricardo y que ha cedido personalmente para la exposición.

 

 

• Galería de imágenes •

 

 

Teresa de Ávila (1515-1582) vivió durante uno de los periodos más atractivos y brillantes de la Historia de España: nació un año antes de que se unificasen, al menos nominalmente, los reinos españoles y murió dos después de que Felipe II fuese jurado como rey de Portugal. La herencia materna y paterna convirtió a Carlos I (1516-1556) y a Felipe II (1556-1598) en los monarcas más poderosos de su época.

 

La exposición "Teresa de Ávila y su tiempo", está estructurada en 7 núcleos temáticos:

1. Santa Teresa, vida y obras: el carisma de santa teresa y su paso por Valladolid
2. La Cultura en un tiempo dividido: una santa y una época
3. La Arquitectura: moradas para el cuerpo y el espíritu
4. El Arte español: influencia de la reforma protestante
5. La Religión: experiencias místicas
6. La Ciencia y la tecnología: la revolución científica
7. Valladolid en el siglo XVI: de la expansión al estancamiento

 

De este modo, la exposición se convierte en un puzzle que recorre los aspectos más significativos del siglo XVI, tiempo en que vivió la santa de Ávila. De forma nítida y con el auxilio de todas las disciplinas que se imparten en el IES DELICIAS, se ofrece un panorama vívido de una época en la que, con todas sus contradicciones, bullía una inconmensurable pasión por la vida.

 

El 14 de abril de 2015 tuvo lugar el acto Inaugural De “Teresa de Ávila y su Tiempo”, que contó con la presencia de Teófanes Egido —ex catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid, carmelita y experto en la figura de Teresa de Jesús— y Rosa Manzano —actriz del grupo Teatro Corsario—, que representa en la actualidad la obra "Teresa, miserere gozoso".

 

 • Artículo en El Norte de Castilla

• Artículo en la web del IES DELICIAS

 

0506 VisitaExpoTeresaAvilaB2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.