A+ A A-

Felipe VI, hermano de honor de la Flagelación

0720 LaFlagelacion2015Julio.2015__ El Gremio Hermandad de Nuestro Señor de la Columna “La Flagelación” cuenta desde ahora con un hermano de honor de lujo: el Rey Felipe VI. La cofradía recibía el pasado 20 de julio el escrito en el que se confirmaba la aceptación, a la vez que se adjuntaba la credencial de aceptación firmada por el jefe de la Casa Real.

 

Fue el pasado año, cuando la hermandad, en medio de las celebraciones de los actos conmemorativos del bicentenario de su fundación, elevó una petición a la Casa Real para que el Rey Felipe VI accediera a ser hermano de honor. Entonces se envió un completo expediente con la petición, los principales datos históricos, el número de hermanos y hermanos, los estatutos, las relaciones con la Familia Real o las publicaciones, entre otras informaciones.

 

La petición a la Casa Real para que el Rey Felipe VI fuera hermano de honor de la Hermandad de la Flagelación contó con la aprobación del Arzobispado de Valladolid. Además, no hay que olvidar que con motivo de la celebración del bicentenario de su fundación, la Hermandad de la Flagelación también nombró hermanos de honos al cardenal-arzbispo emérito de Sevilla, fray Carlos Amigo, y al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ambos por su presencia, colaboración e implicación en los actos del bicentenario. Tanto el cardenal riosecano como el presidente de la Diputación vallisoletana aceptaron al distinción considerando su importancia y honor. La entrega de estas distinciones se realizará durante el presente año.


Tras la buena noticia, la Junta Directiva de la cofradía, reunida el 21 de julio, decidió comunicar por carta a todos los hermanos y hermanas este hecho tan importante para la historia de La Flagelación. Además, también se decidió remitir una carta a Su Majestad el Rey para agradecerle su singular deferencia, a la vez que hacerle llegar la intención de entregarle la distinción  y la invitación de visitar Medina de Rioseco para conocer la hermandad y la histórica Semana Santa de Medina de Rioseco. 

 

Esta importante distinción supone el inicio de la concesión definitiva del título de Real para la hermandad, que llevará con gran honor en su nombre, una vez más como un hecho extraordinario en la Semana Santa riosecana.

 

El paso de La Flagelación perteneció a la archicofradía de la Vera Cruz que desde el siglo XVI se guardaba en la ermita que la cofradía tenía en la calle La Doctrina. Su procesión partía el Jueves Santo por la tarde desde el convento de San Francisco.

 

Las tres  grandes cofradías de la Vera Cruz, Quinta Angustia y Pasión derivarían por distintas circunstancias en la fundación a lo largo del siglo XIX de las actuales hermandades riosecanas, entre las que se encontraría la de La Flagelación cuya fundación data del año 1814.  Se trata de la primera fundación de las nuevas hermandades, en el siglo XIX, de la que se tiene constancia.

0720 LaFlagelacionB2015

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.