A+ A A-

Vallisoletanos en la XIII Asamblea de la HOAC

hoac113.agosto.2015__ Don Ricardo Blázquez, cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española presidió la Eucaristía en el inicio de la XIII Asamblea General de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica, movimiento creado por la Iglesia en 1946 para evangelizar a los trabajadores), que se desarrolla en Segovia hasta el 16 de agosto con el lema "Construyendo Iglesia en las periferias del mundo obrero".

En la colecta de la Eucaristía se recogieron 6.784 euros que serán destinados a tres iniciativas en Huelva, Castellón y Barcelona que defienden el trabajo digno y la inclusión social.

A la asamblea asisten 800 militantes (se ha habilitado un servicio de guardería y animación para más de 150 niños) entre los que se encuentran cuatro que representan a la diócesis de Valladolid: Goyo de la Fuente (responsable de la HOAC en Valladolid) y su esposa Mabel; Belén Pintado (responsable de organización); y Nacho Román, responsable de compromiso (ver foto inferior izquierda).

 

 • Web oficial de la XIII Asamblea de la HOAC 

Durante la Asamblea, la HOAC pretende concretar una propuesta de humanización y transformación que pasa por cuatro claves: Acompañar la vida de las personas concretas y colaborar a que puedan vivir su humanidad de manera plena; Colaborar a un cambio de mentalidad sobre la vida personal y social, y la actividad del trabajo y la política; Colaborar al cambio de las instituciones para que estén más al servicio de las necesidades de las personas, y en particular de las personas empobrecidas; Colaborar a construir experiencias alternativas en la forma de ser y trabajar, contribuyendo a generar otra realidad social.

 

El arzobispo de Valladolid se refirió a uno de los grandes retos que tiene por delante la sociedad: el desempleo juvenil, terreno en el que organizaciones como la HOAC pueden ser de gran ayuda. En este sentido, la Hermandad reclama situar la dignidad de los trabajadores en el centro de la vida social.

 

La XIII Asamblea General de la HOAC también ha contado con la presencia de representantes de la Juventud Obrera Cristiana, de la Acción Católica General, de la Juventud Estudiante Cristiana, ACO de Francia y de España, la Federación de Movimientos Junior, Frater, Profesionales Cristianos, Foro de Laicos, entre otros. 

 

Además, el 14 de agosto, en la plaza Mayor de Segovia, la HOAC realizó un gesto por el trabajo digno, la justicia y la solidaridad. En esta concentración se expusieron dos testimonios que reflejan las situaciones de personas en desempleo y de familias con trabajo digno. Posteriormente se dió lectura a un manifiesto.

 

En la actualidad, la HOAC tiene como presidente a José Fernando Almazán, cuenta con más de 1.200 militantes en toda España, distribuidos en 42 diócesis, y en el conjunto de Castilla y León hay cerca de 150 miembros.

• Galería de imágenes

• Noticia en El Norte de Castilla

• Manifiesto

 

hoac2

(De izqda. a dcha.) Belén Pintado, Goyo de la Fuente, Nacho Román y Mabel Cano, los cuatro vallisoletanos que participan en la XIII Asamblea de la HOAC.

 

 

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.