A+ A A-

Encuentro histórico del papa Francisco y el patriarca Kirill

catolichortodox12.febrero.2016__ El papa Francisco y el Patriarca Kirill firmaron la Declaración Conjunta "La Unidad se hace caminando", durante un encuentro histórico celebrado en La Habana (Cuba). Por primera y unica vez desde que las principales ramas del cristianismo se separaron en el año 1054, un Papa de la iglesia católica y un Patriarca de la Iglesia ortodoxa Rusa se reunieron y se estrecharon en abrazo fraternal.

El interés de Francisco en el encuentro estaba claro desde noviembre de 2014 cuando, al regreso de un viaje a Estambul, reveló que había hablado por teléfono con Kirill y que le había dicho: "Iré adonde quieras. Llámame y yo voy".

Finalmente la cita se concertó, pero no ocurrió ni en Moscú ni en Roma, ni en ninguna otra capital europea sino en la capital cubana donde ambos conversaron durante dos horas en una sala de reuniones del aeropuerto internacional José Martí.

En la elección de La habana ha habido una parte de suerte y otra de estrategia: la parte de suerte tiene que ver con que el patriarca ruso ya tenía previsto viajar a Cuba al mismo tiempo que el papa Francisco iba a México, así que resultaba práctico para ellos verse allí; la parte estratégica tiene que ver con el hecho de que la relación entre ambas iglesias está muy cargada por la historia europea.

 

• Declaración Conjunta (Texto completo) 

La oración de los fieles de todo el mundo por la unidad de los cristianos, ha comenzado a dar frutos.


El papa Francisco afirmó después del encuentro: "Hemos hablado como hermanos por el mismo Bautismo. Coincidimos en que la unidad se hace caminando y hemos hablado claramente, sin medias palabras. Yo confieso que he sentido la consolación del Espíritu en este diálogo.

 

A continuación, el patriarca Kirill señaló: "Los resultados de este diálogo me permiten asegurar que actualmente las dos Iglesias pueden cooperar conjuntamente defendiendo a los cristianos de todo el mundo y con plena responsabilidad trabajar unidos por la paz, por la defensa de la vida y de la familia y por la participación de la Iglesia en la vida de la sociedad"

 

Antes de concluir el histórico Encuentro, ambos intercambiaron unos significativos regalos. El Papa Francisco donó una reliquia de San Cirilo y un cáliz al Patriarca de Moscú. Y por su parte el Patriarca Kirill entregó al Papa una copia original del ícono de la virgen de Kazán, una devoción mariana difundida en toda Rusia.

 

 

Fechas clave del cisma y del acercamiento


— Año 1054: El Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla se excomulgaron mutuamente. Es el punto final de una división que se venía gestando durante siglos y así comenzó lo que se conoce como el gran cisma del cristianismo, que aún pervive.

En Occidente se hablaba latín, mientras que en el Oriente bizantino prevalecía la cultura helenística griega. La cuestión, sin embargo, iba más allá de lo lingüístico y cultural. El enfrentamiento, además de en las diferencias rituales, incluye cuestiones teológicas o doctrinarias como el concepto de purgatorio y la llamada "controversia trinitaria": mientras en Occidente se cree y se reza al Espíritu Santo, que de acuerdo con las corrientes teológicas más extendidas en la Iglesia occidental "procede del padre y del hijo", los ortodoxos prescinden de la figura del hijo. Es el conflicto por lo que en latín se denomina "filioque" ("y del hijo").


— Marzo de 2013: El Patriarca de Constantinopla acude a la toma de posesión de Francisco como Papa de la Iglesia católica.
— Noviembre de 2014: El Papa tiende la mano a Kirill: "Iré adonde quieras. Llámame y yo voy"
— 12 febrero de 2016: El Papa y el Patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa se reúnen por primera vez en casi 1.000 años.

 

 

 

Cristianos en el mundo
2.184.060.000


• 1.094.610.000 católicos
• 260.380.000 ortodoxos

 

 

 

Abrazo del Papa Francisco y el Patriarca Kirill

 

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.