A+ A A-

Simposio regional sobre Religión en la Escuela

simposio127.febrero.2016__ Ha tenido lugar en Valladolid un SIMPOSIO REGIONAL sobre Religión en la Escuela, al que han asistido 550 profesores de Castilla y León. El SIMPOSIO se ha celebrado en el Palacio de Congresos "Conde Ansúrez" y ha contado con la presencia de don Ricardo Blázquez, cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española; de Fernando Rey, Consejero de Educación de Castilla y León; y de Gregorio Martínez, obispo de Zamora, responsable de enseñanza de los obispos de Castilla y León.

Por la mañana, se programaron 2 ponencias, impartidas por personalidades muy carismáticas del mundo educativo y de la comunicación, que indicaron caminos para ayudar al profesor de religión a profundizar en su identidad y misión como evangelizador en la escuela. Además, se ofrecieron herramientas útiles para favorecer la comunicación a la hora de transmitir a nuestros alumnos el Evangelio de Jesucristo y desarrollar una presencia significativa en el mundo escolar.
Por la tarde se desarrollaron 3 paneles de experiencias relacionadas con la asignatura de religión y 9 talleres prácticos sobre didáctica y pastoral educativa.

 

• Galería de imágenes (Programa de mañana) •

El SIMPOSIO ha sido organizado por las delegaciones de Enseñanza de las 11 diócesis de Castilla y león –que son responsables, por encargo de sus obispos respectivos, del profesorado y de la asignatura de Religión– y por Escuelas Católicas de Castilla y León –entidad que representa a 186 centros de educación concertada de la Iglesia católica en la comunidad autónoma– en los que estudian 100.000 alumnos e imparten clase 9.000 profesionales al servicio de una educación fundamentada en los valores del humanismo cristiano.

 

La asignatura de religión no es un privilegio, sino un derecho

 

Durante la apertura del SIMPSOSIO, don Ricardo Blázquez volvió a declarar que «la asignatura de religión no es un privilegio, sino un derecho que asiste a los padres y un servicio a la educación integral de los alumnos, que va a repercutir en el bien de la sociedad». También explicó que «el Estado español es aconfesional ya los ciudadanos nadie debe decirles lo que tienen que ser y lo que tienen que creer».

Por su parte, Fernando Rey, consejero de Educación, afirmó que «no puede plantearse un debate a propósito de la asignatura de religión sin tener en cuenta los derechos laborales de sus más de 10.000 docentes, de los que más de 700 la imparten en centros públicos de Castilla y León». 

 

Ponencias, experiencias y talleres  

 

simposio3La primera intervención (ponencia marco) fue impartida por Xosé Manuel Domínguez Prieto, doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y profesor investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad "Francisco de Vitoria". En su conferencia, titulada “Profesor de Religión: apasionados por las personas”, habló sobre la identidad de los docentes de Enseñanza Religiosa Escolar (ERE).

 

 

 

 

 

 

simposio4La segunda intervención (ponencia dinámica) la pronunció Íñigo Sáenz de Urturi, que abordará “La magia de la comunicación”. El ponente es un conocido mago profesional, formador en comunicación y liderazgo empresarial y conferenciante motivacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tarde comenzó con un panel de experiencias en el que se trataron tres temas: Álvaro Pérez, delegado de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), mostró la actualidad de los cristianos perseguidos en distintos lugares del mundo; Luis Agudo, profesor de Religión en la Diócesis de Zamora, explicó la situación de la ERE en toda Europa; y José L. Martínez, jurista, analizó el estatus jurídico de la clase de Religión.

 

A continuación, los participantes se dividieron en nueve talleres prácticos por niveles educativos, que contaron con profesionales destacados:

I. Para todas las Etapas: “El cine, recurso para ERE”  |   Juan Orellana.
II. Infantil Pastoral: “Jesús, tú también vienes al cole”  |  Sonia Martínez
III. Infantil (primeros curos PR) Religión: “Ritmo, canto y movimiento”  |  Yolanda Concejo.
IV. Infantil y Primaria: “Creatividad en el aula de Religión”  |  Fernando de Pablo.
V. Primaria Pastoral. “La ternura de Dios con música”  |  Patricia Cuesta y Doña Elsa Santos.
VI. Primaria Religión. “Apps educativas en la ERE”  |  Manuel Fernández.
VII. Primaria Pastoral: “Escuela de Interioridad”  |  Lucía Jiménez.
VIII. Primaria Religión: “Animación del alma: edu-CREANDO”  |  Francisco Javier Arca.
IX. Secundaria-Bto. Religión: “La música en la ERE”  |  Borja 


Al concluir los talleres prácticos, tuvo lugar la actuación del Mago Miguelillo, y el SIMPOSIO terminó con una oración final que sirvió como despedida.

• Galería de imágenes (Programa de tarde) •

• Discursos de la apertura del SIMPOSIO •

 

simposio2

 

(En la foto, de izqda. a dcha.)

Antonio Guerra, secretario general de Escuelas Católicas de CyL; don Ricardo Blázquez, cardenal arzobispo de Valladolid; don Gregorio Martínez, obispo de Zamora; Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta de CyL; y Jesús M. Hurtado, director general de Recursos Humanos (Consejería de Educación)

 

  

 

 

 En Valladolid el 47% de los alumnos estudian en uno de los centros que tiene la red de Escuelas Católicas.

Además, 22.242 alumnos de la escuela pública estudian religión, 2.125 lo hacen en los siete centros privados de la diócesis y 23.758 cursan esta asignatura en las escuelas concertadas.

 

 

 

 

 

simposio5

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.