A+ A A-

Noviembre

1020 Noviembre201620.octubre.2016__  “Una novela valiente que reivindica la necesidad de levantar la voz, como hicieron los jesuitas asesinados, en defensa de los más desfavorecidos”. Así es calificada la novela Noviembre que el jueves 20 de octubre se presentó en la Sala Borja de Valladolid, una semana después de que la Real Academia Española le otorgara su premio de 2016 «por ser una novela y una construcción literaria llena de verdad histórica y humana».  El autor, el salvadoreño Jorge Galán, novela con un estilo eficaz y poético el crimen cometido en la madrugada del 16 de noviembre de 1989 a seis jesuitas y dos colaboradoras en las instalaciones de la UCA (Universidad Centroamericana de San Salvador). Investiga y se adentra en estos asesinatos -Ignacio Ellacuría, Miguel Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Joaquín López y López, Amado López, Juan Ramón Moreno, y Elba y Celina Ramos- y en el de otros, como Monseñor Romero. Al poco tiempo de su publicación, el escritor tuvo que huir de su país y desde hace algo más más de un año reside en España.

Jorge Galán acudió acompañado de Arancha Jiménez, periodista de Europa Press y voluntaria de la Fundación Segundo y Santiago Montes. Ambos desgranaron los aspectos de la novela que se desarrollan teniendo presente aquel momento histórico en el que se cometieron y a los que ambos conocen bien. Los protagonistas son ellos y otros muchos que sufrieron el horror de la guerra civil. En los días que siguen a la masacre, sólo el nuevo rector de los jesuitas, el padre Tojeira, está empeñado y comprometido en descubrir a los asesinos. La única testigo que podría ayudar a resolver el caso es silenciada por las autoridades gubernamentales. ¿Quiénes son y a quiénes obedecen los criminales? Noviembre es una novela enérgica que investiga los trágicos acontecimientos que conmocionaron El Salvador y Latinoamérica en 1989.

• Álbum de fotografías •

 


  

• Noviembre •

 

1020 NoviembreB2016

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.