A+ A A-

La Hmna. Calduch ofreció el Sermón de las Siete Palabras

sermon7p214.abril.2017  |  Viernes Santo__ A primera hora de la mañana, don Ricardo Blázquez, Cardenal arzobispo de Valladolid, hizo entrega del pergamino con el soneto —que convocó al Sermón de las Siete Palabras—, al cortejo formado por un grupo de caballeros de la cofradía del mismo nombre.

La cabalgata partió del Palacio Arzobispal y recorrió el centro de la capital leyendo el pergamino en voz alta en varios lugares: Plaza de San Miguel, Plaza de la Trinidad, iglesia de San Pablo, Museo Nacional de Escultura, Hospital Clínico Universitario, Teatro Calderón, Santa Iglesia Catedral de Valladolid, iglesia de El Salvador, iglesia de la Inmaculada Concepción, Plaza de Colón, Academia de Caballería y Atrio de Santiago.

Álvaro Gimeno, pregonero de la Cofradía de las Siete Palabras y que este año cumplió 25 años pregonando, fue el encargado de leer el soneto, compuesto este año por Jesús Mª. Rey.

 

Galería de fotografías

A las 12:00 h., con estricta puntualidad, la religiosa Nuria Calduch subió al ambón situado delante de lo que fue la portada del Convento de san Francisco, en la Plaza Mayor de Valladolid, y ofreció un hermoso y didáctico Sermón de las Siete Palabras. Entre los asistentes, don Ricardo Blázquez, Cardenal arzobispo de Valladolid; autoridades civiles de la ciudad y de la provincia; gran número de personalidades invitadas; y las cofradías, representadas por los respectivos hermanos mayores con las varas de mando.

 

2017 ha sido el primer año que una mujer pronunciaba este Sermón. Para su elección se contó con el consentimiento de don Ricardo Blázquez, cardenal arzobispo de Valladolid y responde al deseo expresado por el papa Francisco de "promover la participación activa de la mujer en la comunidad eclesial" (Río de Janeiro, 27 de julio de 2016).

 

Como es tradición, cada una de las Siete Palabras estuvo representada por su paso correspondiente, todos ellos pertenecientes a la Cofradía de las Siete Palabras: 'Padre, perdónales porque no saben lo que hacen', 'Hoy estarás conmigo en el paraíso', 'Madre, ahí tienes a tu hijo'. 'Dios mío, Dios mío por qué me has abandonado', 'Sed tengo', 'Todo está consumado' y 'En tus manos encomiendo mi espíritu'.

 

sermón7p

 

El Sermón de las Siete Palabras comenzó a celebrarse en la Plaza Mayor el Viernes Santo, 23 de abril de 1943, precisamente desde la acera donde se ubicó el Convento de San Francisco, ante el paso Jesús entre los Ladrones, con el Cristo de las Mercedes, titular de la cofradía., después de pronunciarse en años anteriores en la S.I. Catedral.

 

 

 

 

← Biografía de la Hmna. Nuria Calduch Benages

Nació en Barcelona en 1957 y desde 1978 pertenece a la congregación de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret. Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona (1979) y doctora en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Está considerada como una autoridad mundial en el estudio de los libros Sapienciales del Antiguo Testamento. El Papa Benedicto XVI la nombró experta de la XII Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios (2008). Y el Papa Francisco la nombró en 2014 miembro de la Pontificia Comisión Bíblica.

Sermón de las Siete Palabras (texto completo)

Para conocer mejor a la Hmna. Nuria Calduch

 

 soneto2

↑ Soneto de Jesús Mª. Rey

 

 

 

 

  

sietep

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.