A+ A A-

Jornadas sobre la diversidad religiosa en Valladolid

incola018 y 19.abril.2017__ Las confesiones religiosas, su convivencia, su diálogo y su encuentro han sido analizadas desde varias perspectivas en las VII Jornadas de Diversidad Religiosa, organizadas por la Fundación Red Incola:

La perspectiva del gestor público, sobre el que recae la responsabilidad de procurar la cohesión social; la perspectiva del jurista, sobre el que recae la responsabilidad de velar por el derecho a la libertad religiosa para todas y cada una de las confesiones; la perspectiva del teólogo, para quien el diálogo interreligioso y ecuménico es una escucha que se establece también desde el diálogo de la vida, del pensamiento y de los corazones; y principalmente la perspectiva de quienes profesan las religiones minoritarias, de la iglesia evangélica y de la comunidad bahai, su historia y sus dificultades para acceder a espacios públicos.

 

Galería de fotografías

La primera jornada contó con la presencia de representante de José Antonio Ranz, de la Fundación Pluralismo y Convivencia y miembro del Observatorio del Pluralismo Religioso en España del Ministerio de Justicia. Habló de los cuatro retos de la administración local donde se juega “todo” para una gestión óptima de la libertad religiosa:

 

1. la apertura de lugares de culto que en actualidad las licencias y los requisitos exceden en ocasiones a cualquier otro tipo de inmueble; 2. La interlocución y reconocimiento institucional de las confesiones minoritarias; 3. La gestión del suelo público para dar cabida a todas las confesiones de espacios de enterramiento y servicios funerarios; 4. El uso de la vía pública y equipamientos municipales.

 

incola2

 

 

La segunda jornada fue una mesa redonda en la que intervinieron representantes de diversas confesiones religiosas: Manuel Cubillas, catedrático de Derecho Eclesiástico, describió los conflictos generados por el “raquitismo de la laicidad” establecido en España y que hace necesaria una nueva ley que comprenda la libertad religiosa en su integridad.  Somhairle Watson presentó la religión que profesa, como miembro de la comunidad Bahaí; Luis Fajardo, de la Iglesia Evangélica (que este año celebra el V Centenario de la Reforma) reclamó la deuda de Valladolid con los protestantes, que en siglo XVI se ocultaron en esta ciudad, y la deuda de los protestantes con el autor de El hereje, Miguel Delibes, por reflejar su historia y poner nombre a quienes hicieron posible el arraigo de su confesión. Por último, Fernando Bogónez, director del Aula de Teología de la Universidad de Valladolid, desgranó los términos en los que se entiende diálogo interreligioso y ecuménico, estrechamente vinculado al encuentro desde la experiencia de la vida, desde el pensamiento y la razón y desde el diálogo de los corazones.

Red Íncola

 

incola1

 

 

 

«La realidad religiosa en la ciudad de Valladolid se refleja en datos concretos: 12 confesiones religiosas minoritarias y 99 lugares de culto»

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.