A+ A A-

III Jornadas Católicos y Vida Pública, en Valladolid

apertura5.mayo.2017__  Tuvo lugar la apertura de las III Jornadas Católicos y Vida Pública, organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) de Valladolid y que tienen como tema de reflexión "La Aportación de los valores cristianos a la regeneración social y democrática".

Don Luis J. Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, presidió en el Salón de Actos del Museo “Patio Herreriano” de Valladolid el acto que abría las jornadas y la primera conferencia fue impartida por Bieto Rubido, director de ABC.

A continuación se desarrolló la 1ª. Mesa Redonda, moderada por Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla. Intervinieron Jesús García Gallo, director de Cáritas Valladolid; Eugenio Nasarre, exsubsecretario del Ministerio de Cultura y exdiputado Nacional por el Partido Popular; y Ana Cotán Romero, licenciada en Teología y exdelegada diocesana de Apostolado Seglar.

 

Galería de fotografías

El Evangelio y las sociedades democráticas.  Múltiples factores han contribuido al desarrollo de las sociedades democráticas entre los cuales ocupa un lugar decisivo la fuerza del Evangelio, que ha marcado de forma indeleble la vida del mundo cristiano. Su influjo constante se percibe en la evolución y mejora paulatina del universo social, sobre todo en Europa y en los países que tienen en nuestro Continente buena parte de sus raíces culturales y de su propia civilización. El cristianismo ha trabajado siempre por el desarrollo de la sociedad en general, atemperando desde un principio en su seno los mayores rigores, y más tarde, a partir de la consolidación de las formas de convivencia en democracia –precisamente en los países del entorno cristiano–, contribuyendo a su perfeccionamiento moral.

 

 

mesaredonda1

 

Papel de los ciudadanos para contribuir a la buena convivencia.  Lamentablemente, nuestro mundo occidental de hoy –y no solo el español o europeo– se ve acosado por múltiples problemas que dificultan la paz social y la convivencia ordenada: El populismo simplificador, la corrupción que salpica a todas las esferas de la sociedad, las escandalosas desigualdades sociales y económicas, siempre alentadas por el egoísmo, la falta de honradez y transparencia en numerosas actuaciones públicas, los excesos identitarios que cuestionan la solidaridad entre grupos territoriales y sociales, o los enfrentamientos enconados entre las formaciones políticas, cuando olvidan que la razón última de todas ellas debería ser el trabajo por el bien común. 

Frente a este panorama general tan poco edificante es preciso que la sociedad reaccione con firmeza. En primer lugar mediante el ejercicio de algunos valores cívicos como la honradez en la conducta personal o la coherente exigencia, por ejemplo, de responsabilidades políticas y públicas a la hora de votar.

 

Los cristianos y la regeneración de la sociedad.  Y en este mismo contexto, también los perennes valores cristianos de la voluntad de verdad, de la libertad que en ésta tiene su fundamento y del continuo servicio de la caridad, han de servir eficazmente a la urgente tarea de regeneración que hoy constituye un clamor generalizado en nuestra sociedad.

Programa completo (pdf)

 

1ponencia

 ↑  La 1ª ponencia trató sobre “Regeneración democrática en España”, por Bieito Rubido. Director del periódico ABC. 

 

  

 

El compromiso cristiano por la regeneración de la sociedad concierne a toda la Iglesia. Pero fundamentalmente corresponde a los laicos, que no sólo están para rezar y obedecer. Con su testimonio personal en medio de la sociedad, los laicos cristianos (sobre todo los que tienen una presencia activa en la vida pública), han de propiciar la concordia y el entendimiento entre sus miembros y con los diversos agentes del mundo de la política, de la cultura, de la economía, de la comunicación o del trabajo, situándose siempre al lado de los más necesitados, de los pobres y de los que sufren.

Entrevista

fernandojoven

Iglesia en Valladolid

LAS EDADES DEL HOMBRE

reconciliare

Galería de imágenes

flickr1

CANAL TV DIOCESANO

yt-octavario
Noticias sobre

Delegación de Medios de Comunicación Social
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

983 21 79 27 | 670 70 70 77

medios comunicacion social

Departamento de Informática
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.