Iglesia en Castilla - Secretaría de los Obispos y de Pastoral

Imprimir A4  A4x2  A5  

Comunicado final

22º Encuentro de Arciprestes 2003 - Villagarcía de Campos

Pistas para el camino

12 de marzo de 2003


Publicado: BOA 2003, 230.


Los Arciprestes, Vicarios, y Representantes de Organismos de Pastoral de Juventud de las diócesis de Castilla y León, presididos por sus Obispos y reunidos para celebrar el XXII Encuentro en Villagarcía de Campos, después de una reflexión, diálogo y discernimiento comunitarios sobre el tema Una Pastoral de Juventud con futuro, y en vísperas del gozoso Encuentro con el papa Juan Pablo II en Madrid, hemos formulado el siguiente Objetivo general con sus Propuestas Operativas para seguir caminando:

I. Objetivo

Lograr un joven cristiano que al final de un proceso, llegado a la condición adulta haya conseguido una identidad cristiana personalizada en una síntesis fe-vida, que desarrolle la dimensión eclesial, descubra el modo concreto de ser creyente al que Dios le llama, con una espiritualidad basada en el seguimiento de Jesucristo y comprometida en la evangelización y transformación del mundo en el horizonte del Reino.

II. Propuestas operativas

1. Optar por integrar la fe y la vida a través de:

  • a) Un grupo de referencia que garantice el proceso educativo en la fe, mediante la revisión de vida, lectura creyente y proyecto personal de vida que lleve al compromiso (acción-reflexión-acción); y
  • b) El acompañamiento personalizado que parte de la realidad del joven.
  • 2. Hacer presente la Iglesia en los ambientes juveniles (tiempo libre, ambientes estudiantiles y universitarios, medio rural y medio laboral), buscando el diálogo con la realidad juvenil y animando la implantación de los movimientos apostólicos.

    3. Hacer operativo el protagonismo de los jóvenes en la Iglesia, mediante realidades asociativas como la Acción Católica, Grupos Parroquiales de Jóvenes, u otras (Comunidades con carisma particular, Nuevos Movimientos...), así como el ejercicio de la propia responsabilidad en la comunidad parroquial y en la sociedad, prioritariamente con los más pobres.

    4. Coordinar y articular la pastoral juvenil mediante:

  • a) Un Proyecto Diocesano que incluya las opciones básicas asumidas por la diócesis y un proceso educativo con objetivos y etapas definidos (misionera, catecumenal y pastoral).
  • b) La coordinación intraparroquial entre los distintos grupos de jóvenes (Escultismo, Movimientos Apostólicos, Centros de Tiempo Libre, Grupos de Adolescentes, Voluntariado Social...), así como con los distintos procesos catequéticos y las realidades de los cristianos adultos.
  • c) La coordinación arciprestal (interparroquial, zonal) favoreciendo procesos, especialmente en el mundo rural.
  • d) Una Delegación de Juventud que disponga de personas, medios y recursos suficientes para animar, dinamizar y acompañar el trabajo pastoral con jóvenes y apoyar la coordinación de movimientos, comunidades, asociaciones (coordinación sectorial).
  • e) La coordinación con otros organismos Diocesanos (Familia, Catequesis, Pastoral Vocacional, Enseñanza, Universidad...).
  • III. Razones para la esperanza

    Creemos en Cristo y confiamos en los jóvenes; especialmente en los jóvenes.

  • Confiamos también en la fuerza transformadora del Evangelio, en Dios que llama y en el joven que responde, en la Buena Noticia siempre actual, y en la capacidad del Espíritu para renovar corazones y estructuras e infundir ilusión y esperanza en la tarea.
  • Es la Iglesia entera la que evangeliza también el mundo juvenil.
  • Por todo ello apostamos por una pastoral de juventud con futuro.
  • Finalmente, en estos momentos tan dramáticos para la humanidad, llenos de esperanza, y confiados en el Espíritu Santo, en unión con toda la Iglesia imploramos a Dios por medio de Santa María Reina de la Paz, y decimos: «Sí a la Paz», basada en la justicia y alimentada por el diálogo, el perdón y el amor entre gentes y naciones.

    Villagarcía de Campos, 12 de marzo de 2003