{\sc Arzobispo} \\ Arzobispo
Braulio Rodríguez Plaza

Imprimir A4  A4x2  A5  

Artículo

¿Se puede anunciar lo que se vive?

18 de octubre de 2003


Publicado: BOA 2003, 448.


\documentclass[a5paper, landscape, 12pt]{article} \usepackage{larva} \usepackage{charter} \usepackage{titlesec} \usepackage{amssymb} % Para \blacksquare \titleformat{\section}{\centering \Large \color{blue} \bf}{}{0mm}{} %\setlength{\parindent}{0mm} \setlength{\parskip}{2mm} %\hyperbaseurl{http://www.archivalladolid.org/} % agenda.php?DI= . date ('Y-m-d') . \&Evento=} % \includegraphics[width=0.15\textwidth]{../arzobispado.jpg} \begin{document}

Nuestra sociedad es muy permeable a todo tipo de publicidad, a todo tipo de mensajes, incluso de propaganda. Bien lo saben los publicistas. Todo el mundo, en esta economía de mercado, vende sus productos. Libertad de mercado, pues, es una enseña de nuestro tiempo. Sin embargo, los que vivimos en esta sociedad apreciamos hasta la exageración la libertad, hasta el punto de que somos relativistas: cada uno puede tener su opinión, puede pensar lo que desee y elegir lo que más le apetezca. Nuestro mundo es, así, muy diversificado y complejo, acostumbrado a elegir a la carta, y muy dado al emotivismo.

¿Es lícito, en este universo, que se anuncie el Reino de Dios, la salvación que ha traído Jesucristo? ¿Es lícito anunciar que Cristo es el camino, la verdad, la vida? Eso debe dejarse para la intimidad, se dice, y muchos cristianos sienten complejo y piensan que no hay que violentar a los demás. Pero ¿hacen eso mismo otros vendedores de productos no tan buenos? ¿A qué viene ese complejo, si se tiene en cuenta que, como Jesús, queremos la libertad, de modo que no imponemos a nadie el creer?

¿Acaso piensan de este modo los que se oponen a que la predicación de la fe en Jesucristo salga de la privacidad, pues violentaríamos a las conciencias de las personas? ¿Creerán que todavía nos mantenemos en la mentalidad del nacional-catolicismo y que queremos por la fuerza imponer nuestra visión de las cosas? Son simplemente preguntas que me hago al hilo de lo que sucede entre nosotros cuando apenas se pone trabas a otras creencias y dogmas de otras visiones del mundo y no se les niega su puesto en la vida pública.

† Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Valladolid