Cancillería Secretaría

Imprimir A4  A4x2  A5  

Crónica

Paul Josef Cordes, presidente del Consejo Pontificio “Cor Unum”, visita Valladolid

27 de febrero de 2004


Publicado: BOA 2004, 30.


Monseñor Paul Josef Cordes, presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, visitó Valladolid el viernes 27 de febrero, procedente de Murcia y Madrid. Durante su estancia mantuvo una charla con los representantes de las Cáritas de la región y posteriormente, invitado por la Delegación de Familia y Vida, pronunció una conferencia abierta a todos los fieles de la diócesis, seguida de un encuentro con los medios de comunicación.

La conferencia tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio “Sagrado Corazón” de las Dominicas de la Anunciata ubicado en el Paseo Zorrilla, 87, a las 8 de la tarde, y llevó el mismo título que su último libro, “El eclipse del padre”. En ambos, Monseñor Cordes aborda el papel de los padres en la educación de sus hijos, que considera cada vez más secundario en la sociedad occidental frente al de las madres, debido a las difíciles relaciones con los hijos. Para que el padre recupere su lugar, tan importante en el proceso de construcción de la identidad de los adolescentes, pide una reflexión sobre los aspectos esenciales de ser padre: la autoridad, la identidad masculina y la imagen paterna.

Paul Josef Cordes nació en Kirchhundem, Alemania, y fue ordenado sacerdote en 1961 y obispo auxiliar de Paderborn en 1975, desde donde fue trasladado posteriormente como obispo titular a Naisso. Fue designado por el papa Juan Pablo II vicepresidente del Consejo Pontificio para los Laicos (1980), y finalmente presidente del Consejo Pontificio Cor Unum (1995). Este consejo fue creado por el papa Pablo VI en 1971, con el fin de coordinar a los organismos católicos de solidaridad y sus proyectos, favorecer la fraternidad humana y manifestar la Caridad de Cristo y de la Iglesia en su nombre hacia los necesitados, a través de iniciativas humanitarias y catequesis de la caridad.