Cancillería Secretaría

Imprimir A4  A4x2  A5  

Necrológica

Eduardo Zurro Rodríguez
—Presbítero diocesano—

2 de mayo de 2004


Publicado: BOA 2004, 227.


Nació el 31-10-1934 en Molledo Portollín (Cantabria). Realizó estudios de Humanidades y Filosofía en el Seminario de Valladolid y obtuvo la licenciatura de Teología en Roma, ciudad en la que fue ordenado presbítero por el papa Pío XII el 19-3-1958.

En nuestra Diócesis desarrolló su actividad pastoral como ecónomo de Urueña y encargado de Almaraz (1959-60); y director del Centro Cultural Vallisoletano, coadjutor de Nuestra Señora del Rosario de Valladolid, y Consiliario de Graduados de Acción Católica (1960-66). Al pasar el Centro Cultural a los Maristas, se le autorizó a seguir estudiando Ciencias Bíblicas en el Instituto Bíblico de Roma (1966-70), dirigido por la Compañía de Jesús, donde al licenciarse fue elegido profesor asistente de hebreo. Llegó a ser un gran conocedor de lenguas como el hebreo, arameo, ugarítico, fenicio y eblaíta, además del latín, griego y otras modernas, y al morir su maestro en el ugarítico, Mitchell Dahood, le sucedió como profesor de esta lengua (1982), siendo uno de los escasos no jesuitas en impartir clases en el Instituto. En 1985 leyó su tesis doctoral “Procedimientos iterativos en la poesía ugarítica y hebrea”, calificada summa cum laude. Formó parte del equipo de traducción de la Nueva Biblia Española, gracias a sus conocimientos tanto de las lenguas originarias como de la poesía española. Regresó a nuestra ciudad en 1988 y enseñó teología en la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid.

La misa funeral fue oficiada en la Parroquia Nuestra Señora de Belén de Valladolid, en la que celebró la eucaristía durante sus últimos años.