Congregación San Felipe Neri y Nuestra Señora de la Presentación

Imprimir A4  A4x2  A5  

Crónica

Inauguración del claustro rehabilitado de San Felipe Neri

29 de mayo de 2004


Publicado: BOA 2004, 250.


El claustro de la iglesia de San Felipe Neri, del siglo XVII, con salida a la calle Regalado, ha sido rehabilitado después de llevar varios años descatalogado, y de proyectarse su destrucción para construir viviendas, una vez que se trasladó la residencia de sacerdotes a su actual ubicación junto al Palacio Arzobispal. Tras una iniciativa de Izquierda Unida en 1999, el Ayuntamiento extendió la protección, además de al templo de San Felipe Neri, a este claustro, que se destinará a sede de la Venerable Congregación San Felipe Neri de sacerdotes diocesanos.

Previamente a los actos de inaugración oficial, el miércoles 26 de mayo, y coincidiendo con la festividad de San Felipe Neri, el Arzobispo, D. Braulio Rodríguez Plaza, y el Ministro de la Congregación, D. Jesús Mateo Fernández, realizaron una visita al claustro, presentaron ante la prensa el programa de actos de la inauguración oficial y celebraron una eucaristía a las 12 de la mañana, seguida de una comida de fraternidad de los congregantes.

El sábado 29 tuvo lugar el acto inaugural, cuyo programa pretendió recrear el contexto cultural, social y devocional de la inauguración del Hospital de la Congregación, en el s. XVII. Comenzó a las 12 h. con el repique de campanas en el claustro, el canto del himno a San Felipe Neri, la lectura de la “Relación de la Traslación a la Nueva Sede de la Congregación de San Felipe Neri” realizada en 1658, y la bendición del claustro y la nueva sede. Posteriormente, ya en la sala del oratorio y desde las 12:30 h., se pronunciaron las palabras inaugurales y una breve ponencia sobre “San Felipe Neri en España: de los inicios de la congregación vallisoletana”, seguida de un agasajo musical del tiempo de San Felipe Neri, para terminar el acto en el corredor superior del claustro con un vino español.

Esta inauguración sirve también como arranque de la celebración del 350º aniversario de la fundación de la Congregación en Valladolid (1645-2005).