Cancillería Secretaría

Imprimir A4  A4x2  A5  

Crónica

Valladolid acoge la Mariápolis 2004

5 de agosto de 2004


Publicado: BOA 2004, 345.


El Centro de Congresos de la Institución Ferial de Castilla y León, en la avenida Ramón Pradera de Valladolid, ha sido la sede de la Mariápolis 2004, celebrada del domingo 1 al jueves 5 de agosto, cuyo tema central ha sido “Diálogo y comunión para una nueva cultura”.

Las Mariápolis son encuentros nacionales del Movimiento de los Focolares u Obra de María. Sus participantes son personas de cualquier condición social, edad, sexo, profesión y creencia, que hacen de los valores cristianos su estilo de vida, con una especial dedicación y atención para la familia y los niños y jóvenes; además, cada pueblo y país que las celebra refleja su propia diversidad en la forma de desarrollarlas. Pese a todo, las Mariápolis tienen siempre algo en común: fomentar la convivencia para estimular una sociedad basada en el respeto, la tolerancia y la fraternidad; para ello, también abordan temas concretos en conferencias, talleres, espacios de diálogo, actividades al aire libre, dinámicas de grupo, etc.

Estos encuentros comenzaron con un retiro veraniego de Chiara Lubich, fundadora del Movimiento, con seis o siete compañeras, en un refugio de montaña de Tonadico (Italia), en 1949, para ir creciendo en participación e importancia. Desde 1955 se los llamó Mariápolis (‘ciudad de María’), y se fueron extendiendo por todo el mundo, hasta la actualidad, en que se celebran más de 150, repartidas entre los 182 países donde está presente el Movimiento. La primera Mariápolis en España tuvo lugar en 1964, en Solsona (Lérida).

A partir del 31 de julio por la tarde fueron llegando las más de mil personas de toda España que participaron en las actividades previstas, con programas específicos para niños y jóvenes. Algunos de los temas abordados fueron la celebración del 60º aniversario de los Focolares, el encuentro ecuménico europeísta “Juntos por Europa” en Stuttgart (Alemania) en mayo pasado, y la apertura del proceso de beatificación de Igino Giordani, cofundador del movimiento; también se trataron temas concretos de aplicación a los retos de la sociedad de hoy del carisma de Chiara Lubich. Se dedicó una atención especial a la “Economía de Comunión”, un proyecto de economía social y solidaria difundido en numerosas empresas y actividades laborales de todo el mundo, que da protección y sustento económico a miles de personas.

El miércoles 3 de agosto se celebró una jornada de puertas abiertas y agradecimiento a Valladolid como ciudad de acogida, con un acto central en la Catedral que servía de presentación ante la ciudad de la Mariápolis y de la espiritualidad del Movimiento, y en el que participó el Arzobispo. Finalizadas las jornadas del encuentro, salió de Valladolid una comitiva de jóvenes hacia Santiago de Compostela para participar en la Peregrinación Europea, los días 7 y 8 de agosto.