Cancillería Secretaría

Imprimir A4  A4x2  A5  

Necrológica

Saturnino González Martínez
—Presbítero diocesano—

27 de julio de 2005


Publicado: BOA 2005, 327.


Nació el 27-4-1914 en Becilla de Valderaduey (Valladolid), y se trasladó en 1926 con su familia al pueblo natal de su madre, Calatañazor (Soria). Ingresó junto con su hermano en el seminario conciliar de Santo Domingo de Guzmán de El Burgo de Osma (Soria), donde cursó estudios, y posteriormente obtuvo la licenciatura en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Al estallar la guerra civil tuvo que alistarse en el ejército nacional destinado en el frente de Guadalajara. Finalmente fue ordenado presbítero el 7-6-1941.

Fue destinado, dentro de la provincia de Soria, a Bliecos, Castil de Tierra, Boñices y Nomparedes. Después opositó a la carrera militar y consiguió la capellanía castrense (1952), ingresando en el Cuerpo Eclesiástico del Ejército del Aire. Estuvo destinado en la Base Aérea de Getafe (1953-55); Escuela de Reactores de Talavera la Real (Madrid) (1955-63) y Base Aérea de Jerez de la Frontera (Cádiz) (1963-76), hasta su retiro con la consideración de Teniente Vicario de Primera honorario.

Tras residir un tiempo en Osma se trasladó definitivamente a la Residencia Sacerdotal de Valladolid en 1990. En sus últimos años su vida estuvo ya muy limitada, siempre con la atención de un enfermero y de las religiosas de la Residencia. En ella falleció, tras indisponerse durante el desayuno y sin que el doctor pudiera ya reanimarle. Se ofició su funeral en la parroquia de Santa María la Antigua y fue enterrado en el panteón familiar de Castrillo de la Vega (Burgos), junto a sus padres y hermano.