{\sc Arzobispo} \\ Arzobispo
Braulio Rodríguez Plaza

Imprimir A4  A4x2  A5  

Carta semanal

Un encuentro de toda España en Valladolid

30 de octubre de 2005


Publicado: BOA 2005, 378.


\documentclass[a5paper, landscape, 12pt]{article} \usepackage{larva} \usepackage{charter} \usepackage{titlesec} \usepackage{amssymb} % Para \blacksquare \titleformat{\section}{\centering \Large \color{blue} \bf}{}{0mm}{} %\setlength{\parindent}{0mm} \setlength{\parskip}{2mm} %\hyperbaseurl{http://www.archivalladolid.org/} % agenda.php?DI= . date ('Y-m-d') . \&Evento=} % \includegraphics[width=0.15\textwidth]{../arzobispado.jpg} \begin{document}

Un Encuentro Matrimonial con parejas venidas de toda España que vivirán un fin de semana en Valladolid . Es una buena ocasión para reflexionar y compartir sobre lo que el matrimonio aporta de bondad, belleza, armonía y paz a los que se casan, al hombre y la mujer que deciden hacer un proyecto de futuro juntos, y para toda la vida.

Encuentro Matrimonial nació en la Iglesia Católica para ofrecer justamente una experiencia a matrimonios en la que —durante un fin de semana— se aprende existencialmente un método de comunicación que les permite retomar el entusiasmo, respeto, alegría, ilusiones y sueños de los primeros años de matrimonio. Por eso es conveniente hacer ese fin de semana después al menos de tres años de matrimonio. ¿Por qué razón? Por muchas, pero sabemos que en muchos casos los esposos, después de un tiempo, hablan sólo del trabajo, de la casa, de los hijos, pero «es necesario hablar de nosotros».

Encuentro Matrimonial muestra también cómo progresar en el matrimonio en todos los ámbitos, porque estancarse y caer en la rutina mina el matrimonio. Existe también Encuentro para novios, una vivencia por la cual los novios pueden profundizar en su relación de noviazgo y reflexionar sobre la importancia del sacramento del matrimonio.

El fin de semana de Encuentro Matrimonial es, pues, una experiencia positiva y personal que ofrece a las parejas casadas una oportunidad para aprender una técnica de comunicación amorosa que pueden usar el resto de sus vidas. Es una oportunidad para mirar profundamente dentro de la relación de cada uno con el otro y con Dios. Es un tiempo de compartir sus sentimientos los esposos, las esperanzas y sueños con el otro cónyuge.

La experiencia que cada matrimonio ha vivido en su fin de semana se agranda ahora con esposos de toda España en un Fin de Semana especial, que este movimiento familiarista católico ya llevó a cabo en otra ocasión en nuestra ciudad en 1986. La experiencia de Encuentro Matrimonial ayuda también a otros cristianos, que juegan también un importante papel dentro del Pueblo de Dios, como son los sacerdotes y los religiosos/as. La dinámica en ellos es lógicamente algo diferente, pero los principios de amor y compromiso se dirigen directamente a la relación entre un sacerdote y su comunidad parroquial. Encuentro Matrimonial se ofrece igualmente a matrimonios no católicos. El único requisito es que no provengan de alguna disolución matrimonial anterior.

Las parejas de Valladolid han trabajado duro para tener todo a punto, y me consta con toda generosidad. A todos recibimos con agradecimiento y esperamos que todos se sientan a gusto en esta Iglesia y ciudad de Valladolid. Desearíamos que nuestra sociedad pudiera ver esta experiencia y, sobre todo, que este acontecimiento positivo fuera noticia en nuestros medios, que en otras ocasiones fijan su atención en temas periféricos de la vida de la Iglesia.

† Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Valladolid