Delegación de Liturgia

Imprimir A4  A4x2  A5  

Crónica

Jornadas Nacionales de Liturgia 2005

18 de noviembre de 2005


Publicado: BOA 2005, 458.


Del 15 al 18-11-06 se han celebrado en Valladolid una nueva edición de las Jornadas Nacionales de Liturgia, organizadas por la Comisión Episcopal de Liturgia con la colaboración de la Delegación diocesana de Liturgia. Su lema general ha sido “Para vivir la Eucaristía”, con el subtítulo “La propuesta del actual Rito de la Misa, a propósito de la publicación de la nueva Ordenación General del Misal Romano”, teniendo siempre presente el Año de la Eucaristía recién clausurado. Se han inscrito 115 participantes, 18 de ellos pertenecientes a diócesis españolas distintas a la vallisoletana.

Estas jornadas venían celebrándose siempre en Madrid hasta la anterior edición, celebrada en Sevilla. En esta ocasión las conferencias han tenido lugar en el Aula Mergelina del edificio histórico de la Universidad, situado en la plaza Universidad; también ha habido momentos de oración y celebración en la Catedral, el Centro Diocesano de Espiritualidad, la parroquia Santiago Apóstol y el Monasterio de las Huelgas Reales, así como una visita cultural al Museo Nacional de Escultura.

Por la tarde del día 15, el arzobispo de Valladolid, D. Braulio Rodríguez Plaza, realizó el saludo y oración de apertura, y D. Julián López Martín, obispo de León y presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, presentó el evento. Los ponentes de las conferencias fueron: D. Avelino de Luis, teólogo y director espiritual del Seminario de Astorga; D. Aurelio García Macías, delegado de Liturgia de Valladolid; D. Ignacio Tomás Cánovas, ídem de Tarazona; D. Jesús Miguel Ortega, delegado de Catequesis de León; D. Corrado Maggioni, SMM, oficial de la Congregración para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; D. Antonio Alcalde, asesor técnico del Departamento de Música de la Comisión Episcopal de Liturgia; D. Jesús López Sobrino, director del programa de TVE “El Día del Señor”; D. Lino Emilio Díez Valladares, SSS, asesor del Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia; y D. Jaume González Padrós, profesor del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona.

En estas Jornadas los participantes se han enriquecido, no sólo en conocimientos, sino también en convivencia fraterna durante los distintos actos.