Cancillería Secretaría

Imprimir A4  A4x2  A5  

Crónica

Año diocesano en el IV Centenario de la muerte de santo Toribio de Mogrovejo

Presentación del Año diocesano
de santo Toribio de Mogrovejo

1 de enero de 2006


Publicado: BOA 2006, 37.


En 2006 se cumple el IV centenario de la glorificación de santo Toribio de Mogrovejo. Toribio Alfonso de Mogrovejo (1538-1606), nacido en Mayorga, entonces pueblo de la diócesis y provincia de León y actualmente de la diócesis y provincia de Valladolid, fue designado segundo arzobispo de Lima siendo aún laico en 1578, y dedicó su episcopado principalmente a recorrer su diócesis ayudando a los indígenas y evangelizando con una entrega y energía enormes. A través de los Concilios que promovió, impulsó el cuidado de los indios, el uso de la lengua indígena para la catequesis y la predicación, las visitas pastorales de los obispos y la dignificación del clero y de la liturgia. Se le considera el más importante obispo misionero del nuevo mundo.

Toribio de Mogrovejo fue beatificado por Inocencio XI en 1679, canonizado por Benedicto XIII en 1726 y proclamado patrono del episcopado latinoamericano por Juan Pablo II en 1983. El recuerdo de su hijo más insigne sigue muy presente en Mayorga, que cada 27 de septiembre celebra su fiesta principal, el vítor, recordando con la quema de unos pellejos de vino la llegada en ese día de 1737 de una reliquia del ya santo, que fue recibida con antorchas por ser todavía de noche.

La importancia de la labor de este santo aún bastante desconocido en la Archidiócesis y el ejemplo que su vida cristiana, sencilla y entregada supone para los jóvenes de hoy han motivado que el arzobispo D. Braulio Rodríguez Plaza declare este año del centenario como Año Diocesano dedicado a santo Toribio de Mogrovejo, para el cual ha solicitado y obtenido de la Penitenciaría Apostólica la concesión de la indulgencia plenaria con las condiciones habituales . El Arzobispo también ha elaborado una carta pastoral en la que glosa la figura del santo mayorgano.

Una comisión especial que integra a la Parroquia Santísimo Salvador y Santa María de la Plaza de Mayorga, el Ayuntamiento de Mayorga, vecinos del pueblo y a la Congregación de Santo Toribio de Mogrovejo, ha previsto un amplio programa de actos conmemorativos de esta efeméride durante todo el año, que se completará con otros actos previstos desde la parroquia Santo Toribio de Mogrovejo de Valladolid y otros organismos diocesanos; de todos ellos informaremos a su conclusión.