{\sc Arzobispo} \\ Arzobispo
Braulio Rodríguez Plaza

Imprimir A4  A4x2  A5  

Carta semanal

La mirada de Jesús a la humanidad

5 de marzo de 2006


Publicado: BOA 2006, 115.


\documentclass[a4paper, 12pt]{article} \usepackage{larva} \usepackage{charter} \usepackage{titlesec} \usepackage{amssymb} % Para \blacksquare \titleformat{\section}{\centering \Large \color{blue} \bf}{}{0mm}{} %\setlength{\parindent}{0mm} \setlength{\parskip}{2mm} %\hyperbaseurl{http://www.archivalladolid.org/} % agenda.php?DI= . date ('Y-m-d') . \&Evento=} % \includegraphics[width=0.15\textwidth]{../arzobispado.jpg} \begin{document}

Comienza el camino de la renovación pascual de los bautizados y el último tiempo antes de los sacramentos de la Iniciación Cristiana de los adultos que han pedido el Bautismo. Comienza la Cuaresma. Como los primeros cristianos, ojalá también nosotros vivamos fascinados por el Misterio de la muerte y resurrección de Jesucristo, que restaura al ser humano, la historia y el universo. Hemos escuchado con la imposición de la ceniza unas de las primeras palabras de Jesús: «Arrepentíos y creed en el Evangelio» (Mc 1,15), que a los bautizados nos invita a acercarnos al perdón confesando nuestros pecados con la misericordia del Señor.

Benedicto XVI quiere que los católicos durante la Cuaresma nos fijemos en Cristo y consideremos lo que nos dice Mt 9,36: «Al ver Jesús a las gentes, se compadecía de ellas». Desea el Papa que reflexionemos sobre el problema del desarrollo en el mundo, pues la “mirada” conmovida de Cristo se detiene también hoy sobre los hombres y los pueblos que pasan hambre y dolor por falta de un desarrollo integral. Según Pablo VI, los efectos del subdesarrollo son un deterioro de la humanidad; por ello la consideración de la dignidad de los demás, la orientación hacia el espíritu de pobreza, la cooperación al bien común, la voluntad de paz, no pueden estar lejos de los esfuerzos de los cristianos.

¿Cómo conseguir todo esto? Evidentemente lo que la Iglesia aporta al desarrollo del hombre y de los pueblos no se basa en cosas materiales ni en soluciones técnicas, sino en el anuncio de la verdad de Cristo. Pero resulta que forma parte también del anuncio de la verdad de Cristo afrontar los terribles desafíos de la pobreza de gran parte de la humanidad. Ciertamente existe entre nosotros el peligro de una gradual secularización de la salvación, debido a lo cual se lucha a favor del hombre, pero de un hombre a medias, reducido a la mera dimensión horizontal.

Eso no impide decir a Benedicto XVI: «Con la misma compasión de Jesús por las muchedumbres, la Iglesia siente también hoy que su tarea propia consiste en pedir a quien tiene responsabilidades políticas y ejerce el poder económico y financiero que promueva un desarrollo basado en el respeto de la dignidad de todo hombre» (Mensaje de Cuaresma) .

Y a nosotros, ¿qué nos corresponde hacer? Cada cual ha de hacer su programa de Cuaresma, pero se puede muy bien participar de una iniciativa de Justicia y Paz de Valladolid llamada “Viernes solidarios”, ejerciendo la “caridad social” que nos pide el Papa en su encíclica “Dios es amor”. Se trata de alimentarse por 3 euros por persona en los viernes, sobre todo los de Cuaresma, y entregar lo que uno se gastaría por encima de esos 3 euros. Esta es una cantidad simbólica, de la cual no disponen, por cierto, dos tercios de la humanidad. No se trata, pues, sólo de recaudar fondos, pero Justicia y Paz propone destinar el dinero ahorrado a proyectos de Cáritas, Manos Unidas u otras ONGs de desarrollo.

Es una manera de “entrenarnos para la justicia”, de acercarnos a la situación de millones de seres humanos que pasan hambre, renunciando a lo superfluo. Nos acercaremos de este modo a la mirada de Cristo, el que se compadece de la humanidad doliente.

† Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Valladolid