{\sc Cancillería Secretaría} \\ Cancillería Secretaría

Imprimir A4  A4x2  A5  

Necrológica

José Calvo Vázquez \\—Presbítero diocesano—

9 de junio de 2006


Publicado: BOA 2006, 255.


\documentclass[a4paper, 12pt]{article} \usepackage{larva} \usepackage{charter} \usepackage{titlesec} \usepackage{amssymb} % Para \blacksquare \titleformat{\section}{\centering \Large \color{blue} \bf}{}{0mm}{} %\setlength{\parindent}{0mm} \setlength{\parskip}{2mm} %\hyperbaseurl{http://www.archivalladolid.org/} % agenda.php?DI= . date ('Y-m-d') . \&Evento=} % \includegraphics[width=0.15\textwidth]{../arzobispado.jpg} \begin{document}

Nació el 25-3-1915 en Tombrio de Abajo (provincia de León y diócesis de Astorga), cursando humanidades en Vega de Espinareda y filosofía en el Seminario de Astorga. Después completó sus estudios en Roma, donde se licenció en Teología y se doctoró en Derecho Canónico (1934-42) y se ordenó presbítero el 25-3-1939.

Vuelto a Astorga, ejerció su ministerio impartiendo Teología dogmática en el Seminario y predicando en la Catedral, donde ganó una Canonjía por oposición; también fue capellán de Sancti Spiritus y de las Escolapias, director de la Escuela Catequética y del Colegio Diocesano San José, vicerrector del Seminario, inspector diocesano de los Colegios eclesiásticos y promotor de Vocaciones Consagradas. En diciembre de 1961 obtuvo también por oposición una Canonjía en la Catedral de Valladolid, y ya en nuestra ciudad ejerció como profesor de Historia Eclesiástica en el Seminario, Delegado de Misiones y de Peregrinaciones (1962-73), capellán y profesor de los Colegios de Carmelitas del Museo y de La Enseñanza (1962-76), censor eclesiástico, visitador de religiosas (1962-73), juez prosinodal (1972), director-sustituto de la Obra Social del Santuario Nacional (1970-79) y rector-capellán de la iglesia y cofradía Santa Vera Cruz (1980-93).

Tras una larga y fecunda vida apostólica, en la que destacó el esmero y claridad en sus exposiciones, ya en 2005 sufrió una operación delicada y otros problemas de salud. Pese a ello, afrontó la mayoría de sus últimos meses con buen ánimo, y recibía diariamente la comunión del nuevo rector-capellán de la Vera Cruz, Julio Andrés, al no poder celebrar. Falleció plácidamente en su domicilio, y por la mañana del día siguiente se celebró un solemne funeral en la Catedral con representación del clero de Valladolid y de Astorga; ya por la tarde, tras un breve responso en la iglesia Santa Vera Cruz, se trasladó su cadáver a la parroquia de su pueblo natal, donde el obispo de Astorga, D. Camilo Lorenzo, presidió otro solemne funeral, seguido por su sepultura en el panteón familiar del cementerio de esa localidad.