Vicaría Judicial - Tribunal Eclesiástico

Imprimir A4  A4x2  A5  

Crónica

Clausura del proceso diocesano
de canonización de la Madre
Teresa María de Jesús Ortega Pardo

18 de julio de 2006


Publicado: BOA 2006, 324.


En la iglesia de la comunidad de Dominicas del monasterio Madre de Dios de Olmedo se ha celebrado la clausura del proceso diocesano de canonización de la Madre Teresa María de Jesús Ortega Pardo, O. P., durante el cual se han venido recogiendo escritos y declaraciones de testigos de su vida, desde la apertura de la causa el 14-10-1999.

El acto fue presidido por el Arzobispo D. Braulio Rodríguez Plaza, acompañado del resto de miembros del tribunal, y contó con la asistencia del P. José Luis Gago, delegado del P. Provincial; M. María Luz Franco, M. Federal; dominicos, dominicas y terciarios de Valladolid, Madrid y Salamanca; autoridades de Olmedo; familiares de M. Teresa desplazados desde Galicia; y el vicepostulador de la causa, P. Ángel Martínez Casado, O. P., en representación del postulador, P. Lorenzo Galmés, O. P., aquejado de una grave enfermedad. El Vicepostulador será el encargado de llevar a Roma las actas del proceso y presentarlas ante la Congregación para las Causas de los Santos para su aprobación.

En su intervención durante el acto, D. Braulio resaltó el valor de la santidad para los cristianos, habló del ejemplo concreto que supuso la M. Teresa, a quienes muchos de los presentes conocieron en persona, y agradeció al tribunal diocesano su labor y a los testigos y dominicas de Olmedo su impulso y apoyo a esta causa, para la que deseó su feliz culminación.

La M. Teresa (1917-1972), que protagonizó intensas y eficaces campañas de apostolado laical antes de ingresar en el monasterio de Olmedo, fue priora del mismo durante doce años hasta su muerte. Gran mística de la eucaristía, figura profética y de gran espíritu misionero, impulsó numerosas nuevas fundaciones por el mundo y escribió varios libros sobre el “sí” del compromiso y la vida de santa Catalina de Siena, entre otros temas.