{\sc Cancillería Secretaría} \\ Cancillería Secretaría

Imprimir A4  A4x2  A5  

Necrológica

Teodoro Cardenal Fernández \\—Arzobispo—

17 de octubre de 2006


Publicado: BOA 2006, 398.


\documentclass[a4paper, 12pt]{article} \usepackage{larva} \usepackage{charter} \usepackage{titlesec} \usepackage{amssymb} % Para \blacksquare \titleformat{\section}{\centering \Large \color{blue} \bf}{}{0mm}{} %\setlength{\parindent}{0mm} \setlength{\parskip}{2mm} %\hyperbaseurl{http://www.archivalladolid.org/} % agenda.php?DI= . date ('Y-m-d') . \&Evento=} % \includegraphics[width=0.15\textwidth]{../arzobispado.jpg} \begin{document}

Nació el 20-10-1916 en Pesquera de Duero (Valladolid), localidad por entonces perteneciente a la Diócesis de Palencia. Tras estudiar en el Seminario de dicha ciudad, se ordenó sacerdote allí el 25-5-1941, y posteriormente se licenció y doctoró en Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

Tras ejercer su ministerio en diversas parroquias palentinas, en 1946 fue nombrado director del Secretariado de Obras Diocesanas de Palencia, y poco después fue trasladado a Oviedo por iniciativa de su arzobispo Francisco Javier Lauzurica y Torralba, quien lo había conocido cuando era obispo de Palencia. En Asturias ejerció de formador en el Seminario y de director de las Casas de Ejercicios de Gijón y de Covadonga, y también fue canónigo de la Catedral, párroco de Mieres, provicario de la zona de Avilés y vicario general de pastoral.

El 1-12-1969 fue nombrado obispo de Osma-Soria, siendo ordenado el 25-1-1970 por D. Vicente Enrique y Tarancón, y el 20-10-1983 fue promovido a la Sede Metropolitana de Burgos, puesto que desempeñó hasta su renuncia por razón de edad el 30-10-1992. Durante todo su ministerio destacó por su carácter sereno, sobrio, cortés y atento, con una labor muy identificada con el Concilio Vaticano II, dejando huella en el Seminario de Oviedo y como brillante predicador y director de ejercicios espirituales.

Después de empeorar su salud y de permanecer largo tiempo hospitalizado, falleció en la residencia sacerdotal de la capital burgalesa, y esa misma tarde se instaló su capilla ardiente en la capilla de la Facultad de Teología del Norte de España de Burgos, donde pudo recibir el último adiós de los fieles. Ya el jueves 19 por la mañana se ofició su Misa de Exequias y entierro en la Catedral de Burgos, que fue presidido por D. Francisco Gil Hellín, actual arzobispo de Burgos, y en el que concelebraron el arzobispo de Valladolid, D. Braulio Rodríguez Plaza, y el arzobispo emérito, D. José Delicado Baeza, entre otros.