{\sc Cancillería Secretaría} \\ Cancillería Secretaría

Imprimir A4  A4x2  A5  

Necrológica

Luis María Isusi Baqué \\—Presbítero diocesano—

17 de octubre de 2007


Publicado: BOA 2007, 455.


\documentclass[a4paper, 12pt]{article} \usepackage{larva} \usepackage{charter} \usepackage{titlesec} \usepackage{amssymb} % Para \blacksquare \titleformat{\section}{\centering \Large \color{blue} \bf}{}{0mm}{} %\setlength{\parindent}{0mm} \setlength{\parskip}{2mm} %\hyperbaseurl{http://www.archivalladolid.org/} % agenda.php?DI= . date ('Y-m-d') . \&Evento=} % \includegraphics[width=0.15\textwidth]{../arzobispado.jpg} \begin{document}

Nació el 23-11-1932 en Amurrio (Álava). Trasladada su familia hacia 1943 a Valladolid, estudió en el Seminario Diocesano de nuestra ciudad y se ordenó allí como presbítero el 6-7-1958.

Poco tiempo después de su ordenación ejerció como capellán y chófer de los arzobispos D. José García Goldáraz y D. José Delicado Baeza. También fue segundo capellán de la Compañía de Santa Teresa (1958), profesor de música del Seminario (1958), beneficiado y luego canónigo de la S. I. Catedral (desde 1968), director del Museo Diocesano y Catedralicio desde su creación (1965), responsable de la Comisión Diocesana de Arte Sagrado (1965) y delegado de Patrimonio (desde 2003). Gracias a su labor en el área del patrimonio eclesiástico y a sus relaciones siempre afables con entidades públicas y privadas, se reunieron los fondos de los museos catedralicio, de Peñafiel y de Medina de Rioseco, y se llevaron a cabo convenios, exposiciones, catálogos, inventarios, etc.

En la revisión previa a lo que en principio iba a ser una sencilla operación de próstata, se le diagnosticó un infarto silencioso, que se le volvió a repetir durante el cateterismo que se le practicó en el Hospital Campo Grande, lo que provocó su fallecimiento, doloroso por lo repentino e inesperado. Al día siguiente, jueves 18, por la tarde, se ofició un solemne funeral corpore insepulto en la Catedral, presidido por el arzobispo D. Braulio y concelebrado por el arzobispo emérito D. José, su hermano sacerdote D. Jon Isusi, y más de un centenar de presbíteros, con el templo lleno de compañeros, fieles y autoridades civiles. A continuación fue enterrado en el panteón de la Catedral del cementerio El Carmen de Valladolid.