{\sc Delegación de Enseñanza} \\ Delegación de Enseñanza

Imprimir A4  A4x2  A5  

Seminario de profesores de religión de Educación Infantil y Primaria

2008/2009


\documentclass[a4paper, 12pt]{article} \usepackage{larva} \usepackage{charter} \usepackage{titlesec} \usepackage{amssymb} % Para \blacksquare \titleformat{\section}{\centering \Large \color{blue} \bf}{}{0mm}{} %\setlength{\parindent}{0mm} \setlength{\parskip}{2mm} %\hyperbaseurl{http://www.archivalladolid.org/} % agenda.php?DI= . date ('Y-m-d') . \&Evento=} % \includegraphics[width=0.15\textwidth]{../arzobispado.jpg} \begin{document}

(Está pedido el reconocimiento por parte del CFIE de Valladolid. No obstante, este Seminario sí está reconocido por la Delegación Diocesana de Enseñanza a efectos de puntuar en posibles concursos de méritos para Profesores de Religión).

Tema central de Referencia del curso 2008/09: Formación religiosa de alumnos diferentes. Atención religiosa a los niños especiales. Actitud del Profesor de Religión ante los vacíos, desajustes y trastornos.

Destinatarios: Profesores de religión de Educación Infantil y Primaria. Se invita a participar a todos los profesores de religión.

Jornadas iniciales: Lunes 29 y martes 30 de septiembre de 2008, de 18 a 20 horas, en el Centro Diocesano de Espiritualidad (Santuario, 26):

  • Lunes 29:
  • – 17:50: Inscripción y recogida de documentación. Exposición de consignas y formas del Seminario.

    – 18 a 19: Tema 1. Atención religiosa a los más necesitados.

    – 19 a 20: Mesa redonda sobre “los vacíos religiosos en nuestro ambiente”.

  • Martes 30:
  • – 18 a 19: Religiosidad en nuestro ambiente pluriforme.

    – 19 a 19:30: Constitución y organización de acciones del Seminario.

    – 19:30 a 20:15: Eucaristía de comienzo de curso.

    Encuentros durante el curso: Primeros jueves hábiles de mes, de 18 a 20, en el Centro Diocesano de Espiritualidad (Santuario, 26).

    Metodología: Ambientación y exposición de “una situación religiosa”. Exposición de casos y pistas de actuación según cada grupo o persona. Consignas para una actuación positiva. La metodología de estos Seminarios o talleres implica:

  • 1.º Actividad personal, orientación práctica y operativa.
  • 2.º Y compromiso mediante trabajo personal, individual o grupal.
  • 3.º Cada participante elegirá una fecha de exposición y oferta de acción ante los participantes en el Seminario.
  • – a) analiza uno o varios casos de naturaleza similar.

    – b) Explora causas y grados de desajuste o alteración.

    – c) Sugiere pistas de actuación educativa.

    – d) Entrega un breve documento (una o dos hojas de papel).

    – e) (O un CD si prefiere exponerlo en soporte informático).

    – f) Se somete a un breve coloquio o diálogo.

    Calendario y temario:

  • 6 de noviembre de 2008: Centro de atención: La ignorancia religiosa y el vacío espiritual. Alumnos Difíciles: Torpes, Distraídos, Deficientes, Desajustados, Ignarantes.
  • 4 de diciembre de 2008: Centro de atención: el ritualismo en los sacramentos. Discapacitados sensoriales (ciegos, sordos, defientes motóricos) y Enfermos hospitalarios o domiciliarios de larga duración.
  • 5 de febrero de 2009: Efectos de la secularización de signos y conmemoraciones. Trastornos afectivos: maniáticos, fóbicos, psicóticos, neuróticos.
  • 5 de marzo de 2009: Violencia y delincuencia como carencia de valores espirituales. Desestructurados sociales y desequilibrados familiares. Maltratados.
  • 2 de abril de 2009: Los vicios y la inmoralidad como freno religioso. Trastornos personales: tímidos, agresivos, inhibidos.
  • 7 de mayo de 2009: Los trastornos colectivos y sus efectos en los ideales cristianos. Sociópatas, ludópatas, marginados sociales, absentistas.
  • 28 de mayo de 2009 (por junio): Clausura y conclusiones generales.
  • Criterios comunes: Análisis del profesor de religión ante cada deficiencia. Preferente visión: la positiva. Qué se puede o se debe hacer en casos normales, en el contexto de la clase de religión y en situaciones de emergencia legal, moral o social.

    Metodología en los encuentros: Una tercera parte del tiempo: Presentación teórica de líneas. Una tercera parte: exposición de casos y cauces de actuación. Síntesis final y debate de conclusiones, que quedarán por escrito.

    Presentación del punto b) Técnica del Caso: búsqueda de pistas de solución por parte del profesor de Religión.