{\sc Arzobispo} \\ Arzobispo
Braulio Rodríguez Plaza

Imprimir A4  A4x2  A5  

Normativa

Implantación en la Diócesis \\del Catecismo “Jesús es el Señor”

1 de octubre de 2008


Publicado: BOA 2008, 395.


\documentclass[a4paper, 12pt]{article} \usepackage{larva} \usepackage{charter} \usepackage{titlesec} \usepackage{amssymb} % Para \blacksquare \titleformat{\section}{\centering \Large \color{blue} \bf}{}{0mm}{} %\setlength{\parindent}{0mm} \setlength{\parskip}{2mm} %\hyperbaseurl{http://www.archivalladolid.org/} % agenda.php?DI= . date ('Y-m-d') . \&Evento=} % \includegraphics[width=0.15\textwidth]{../arzobispado.jpg} \begin{document}

La Conferencia Episcopal Española, en la Asamblea Plenaria de noviembre de 2006, aprobó el Catecismo para la iniciación sacramental “Jesús es el Señor”, que obtuvo la recognitio de la Congregación para el Clero el 7-6-2007. Con la publicación de este texto se ha completado un largo y cuidadoso proceso de elaboración, cuyo fruto se ofrece como una ayuda inestimable para la iniciación en la fe de los niños/as de 7 a 10 años.

“Jesús es el Señor” es el contenido de fe que los obispos de las diócesis de España queremos que se enseñe a los niños de la edad antes mencionada, precedido (así se lo pedimos a Dios) con un despertar a la fe hecho en casa o en la parroquia. Yo hago mío este Catecismo “Jesús es el Señor” y éste será el Catecismo de la Iglesia de Valladolid en este tramo de la catequesis parroquial, pues es función propia del obispo diocesano dictar normas sobre la catequesis y procurar que se disponga de instrumentos adecuados para la misma (cf. CIC, c. 775 § 1).

La utilización del Catecismo “Jesús es el Señor”, sin embargo, debe ir precedida de un conocimiento del mismo, de cómo presentarlo a padres y niños, para que sea su libro de fe y no sea suplantado por otros materiales catequéticos. Es preciso que párrocos, catequistas, padres y sus hijos, pues, sepan bien cuál es el sentido de este Catecismo. No debemos improvisar y, para ello, es mejor que el nuevo Catecismo empiece su andadura en manos de los niños en el curso pastoral 2009-2010.

Durante el curso que ahora comienza (2008-2009) seguirá utilizándose el antiguo Catecismo “Jesús es el Señor” y los materiales que permitan su comprensión para los niños. Pero, tanto nuestra Delegación de Catequesis, como las parroquias y sus catequistas encargados de los niños de esta edad, han de trabajar en el conocimiento del nuevo Catecismo “Jesús es el Señor”, que no es una nueva edición, sino un Catecismo distinto, más apto para los objetivos de fe que se desea alcancen nuestros pequeños en casa y en la parroquia.

Pido, en consecuencia, que el nuevo Catecismo “Jesús es el Señor” sea recibido como un precioso instrumento que presenta una síntesis básica de la fe, introduce en el lenguaje común de la misma y posibilita el encuentro vivo con el Señor Jesús, por lo que ha de ser, de algún modo, “experimentado” en este curso pastoral con las directrices de nuestra Delegación de Catequesis, la cual estará a disposición de parroquias, catequistas y padres, para el conocimiento y aprecio de este instrumento al servicio de la fe, que de modo definitivo se implantará en nuestra Archidiócesis en el curso 2009-2010. Los materiales complementarios y otros subsidios catequéticos deberán ser utilizados teniendo en cuenta este Catecismo primero de la comunidad cristiana y en consonancia con él.

En Valladolid, a 1 de octubre de 2008.

† Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Valladolid