Cancillería Secretaría

Imprimir A4  A4x2  A5  

Necrológica

Melquiades Andrés Martín
—presbítero extradiocesano—

6 de enero de 2014


Publicado: BOA 2014, 13.


Nació en Micieces de Ojeda (Palencia) el 29-8-1916, estudió en la Universidad de Comillas y se ordenó presbítero el 25-2-1941 en Palencia.

Dedicó su vida a la investigación sobre Historia de la Teología y Espiritualidad. Fue rector del Seminario Menor de Lebanza (Palencia) (1943-51), del Seminario Teológico Hispanoamericano de Roma (1951-54) y del Seminario Hispanoamericano de la Ciudad Universitaria de Madrid (1954-66), director del Seminario Francisco de Suárez de la Fundación Universitaria Española, profesor de Historia de la Teología y de la Espiritualidad en la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos), Universidad Pontificia de Salamanca y CEU de Madrid, profesor titular de Historia Moderna en la Universidad de Extremadura (Cáceres), becario de la Fundación Juan March y del Instituto de Estudios Eclesiásticos de Roma (en tres ocasiones), y canónigo emérito de la catedral de Palencia. Publicó más de veinte monografías científicas y más de ciento sesenta artículos científicos, y dirigió la Historia de la Teología Española, en dos volúmenes. En nuestra Archidiócesis estuvo vinculado a la Parroquia San Ramón Nonato de Valladolid.

Falleció el 6-1-2014 en Valladolid. Al día siguiente se celebraron sendas eucaristías exequiales, por la mañana en la Parroquia San Ramón Nonato de Valladolid, y por la tarde en la Parroquia San Julián y Santa Basilisa de su localidad natal, seguida esta última de la sepultura de su cuerpo en el Cementerio de dicha localidad.