Aclaraciones sobre los ficheros PDF


En nuestro web ofrecemos las publicaciones y revistas de los distintos organismos diocesanos, así como los horarios de misas en Valladolid capital, y otros documentos diversos, en el formato PDF (Public Document Format), creado por la compañía Adobe, que permite visualizar o imprimir con su aspecto original documentos creados por cualquier programa de composición (de proceso de textos, de diseño gráfico, de maquetación...) sin necesidad de disponer de dicho programa, y se ha convertido en un estándar.

Si al pinchar en los enlaces a las publicaciones u horarios aparece un mensaje de error, será necesario instalar algún programa lector de PDF. El más habitual, Adobe Reader, disponible para los principales dispositivos, plataformas y sistemas operativos del mercado, puede descargarse gratuitamente en el Web de Adobe o solicitarse al Departamento de Informática.

Si no hay otros problemas, normalmente el navegador mostrará los ficheros PDF mediante un accesorio integrado en su propia ventana o pestaña; si esto no es lo que se desea, se puede guardar el fichero en el ordenador local mediante las opciones proporcionadas por dicho accesorio, o por el propio navegador desde el enlace correspondiente; de esta forma, el fichero podrá ser consultado con el programa lector del usuario, que suele disponer de más funciones.

Para imprimir el documento PDF desde la ventana del navegador, es necesario utilizar el botón de imprimir integrado en el propio lector de PDFs, y no el menú o el botón general para imprimir del navegador. Si hemos descargado y guardado el fichero PDF en nuestro ordenador, podemos imprimirlo normalmente mediante el programa lector.

Para crear ficheros PDF suele ser necesario el programa comercial Adobe Acrobat u otros programas alternativos que por lo general no son gratuitos; todos ellos instalan una impresora virtual en el ordenador, sobre la que se imprime desde el programa de composición para generar el PDF deseado. No obstante, la creación de los PDF está disponible directamente en algunos programas de composición y en ciertos sistemas operativos, como los basados en Unix.