Imprimir A4  A4x2  A5  

Aclaraciones sobre los ficheros PDF


En nuestro web ofrecemos las publicaciones y revistas de los distintos organismos diocesanos, así como los horarios de misas en Valladolid capital, y otros documentos diversos, en el formato PDF (Public Document Format), creado por la compañía Adobe, que permite visualizar o imprimir con su aspecto original documentos creados por cualquier programa de composición (de proceso de textos, de diseño gráfico, de maquetación...) sin necesidad de disponer de dicho programa, y se ha convertido en un estándar.

Si al pinchar en los enlaces a las publicaciones u horarios aparece un mensaje de error, será necesario instalar algún programa lector de PDF. El más habitual, Adobe Reader, disponible para los principales dispositivos, plataformas y sistemas operativos del mercado, puede descargarse gratuitamente en el web de Adobe o solicitarse al Departamento de Informática.

Si no hay otros problemas, normalmente el navegador mostrará los ficheros PDF en un visor integrado, aunque también puede configurarse o forzarse la descarga del fichero al almacenamiento local; de esta forma, el fichero podrá ser consultado con el programa lector del usuario, que suele disponer de más funciones.

Cuando sea necesario imprimir el documento PDF, si se hace desde el navegador, es necesario utilizar el botón de imprimir del visor integrado, y no la opción de menú o botón para imprimir estándar del navegador; y si hemos descargado y guardado el PDF en el almacenamiento local, podremos usar las opciones de impresión proporcionadas por el programa lector.

La creación de ficheros PDF bajo Windows es posible mediante el programa comercial Adobe Acrobat y otros similares, o desde diversos programas de ofimática o de composición; otros sistemas operativos, como los basados en Unix, disponen de programas y herramientas para su generación.