Instrucciones para la gestión de documentos


Conceptos

  • Web privado: Servicio disponible en la dirección http://www.archivalladolid.org/privarzo/ que ofrece a las personas y entidades diocesanas diversas opciones de consulta y gestión de datos internos y de inserción y actualización de datos y documentos propios. Mientras se mantenga iniciada la sesión en el Web privado, también se muestran opciones adicionales de consulta y modificación al acceder a las páginas informativas del Web público diocesano.
  • Documento: Conjunto de contenidos identificado por una clave única y descrito mediante una serie de campos, incluyendo su título y fecha. Consta de uno o más capítulos, que contienen el texto a almacenar y presentar.
  • Capítulo: Subdivisión de un documento identificada mediante la clave del documento al que pertenece y el número de capítulo. Tiene su propio título, así como un campo para el texto, que puede incluir etiquetas del lenguaje HTML para indicar negritas, cursivas e hiperenlaces, así como referencias a otros documentos de la base de datos del Arzobispado (para más información al respecto, consultar con el Departamento de Informática).
  • Creación y modificación de documentos

    Para crear un nuevo documento se debe acceder al Web privado, entrar en las opciones propias de la Entidad, seleccionar su temática y pulsar el botón al efecto. Automáticamente, el nuevo documento aparece en la ficha pública de la entidad en la web diocesana, y se le inserta un primer capítulo para la introducción de texto. Por el momento, la creación de documentos está limitada a las temáticas predefinidas que se proponen en el selector del Web privado.

    Se puede acceder al documento desde la ficha de la entidad, accesible en el enlace «Datos e imágenes de la entidad» o desde el Web público, o desde el buscador de documentos del web público. En la página del documento podrán verse, además de su texto, distintas opciones de modificación: de los datos generales del documento (enlace «Modificar»), del contenido de los capítulos (enlace «Modificar capítulo» al comienzo de cada uno de ellos), y de las imágenes iniciales del documento y de los capítulos («Modificar imagen del encabezado» y «Modificar imagen del capítulo», respectivamente). Al pulsar en «Añadir capítulo» se añade automáticamente un nuevo capítulo, con el número posterior al del último existente.

    Se recomienda usar las opciones provistas para insertar imágenes en el documento, y añadir enlaces a imágenes externas mediante etiquetas HTML solo si es necesario incluir más de una imagen por capítulo, o si no resulta conveniente la subida de la imagen al servidor diocesano por cuestiones de tamaño o de derecho de autor. En general, se recomienda no incluir etiquetas HTML distintas de las insertables desde los botones, especialmente las que introduzcan cambios de tamaño, color, grosor o tipografía, para mantener la armonía visual entre las distintas páginas de la Web, y facilitar los probables cambios futuros en la hoja de estilos.

    En la página de modificación de los datos generales del documento, aparecen a la izquierda los distintos campos y a la derecha los cuadros de texto con sus valores, donde pueden ser modificados directamente, quedando los cambios guardados al pulsar el botón «Guardar» al final de la página. El contenido de los distintos campos de los documentos y capítulos condiciona la forma de presentarlos en la página correspondiente (para información detallada al respecto, consultar con el Departamento de Informática).

    Para la modificación del contenido de los capítulos, se dispone de un sistema de edición que incluye botones con diversas funciones, explicadas mediante ayudas contextuales al pasar el puntero sobre ellos, así como patrones de búsqueda y de corrección predefinidos, que pueden ser ampliados si es necesario.

    Otras consideraciones

    No debe incluirse contenido tomado literalmente de otras páginas web o fuentes en papel que tenga derechos de autor en vigor, por respeto a estos. En caso de duda sobre la situación legal de algún contenido, se puede consultar con el Departamento de Informática.