Estudio Teológico Agustiniano  (Valladolid)

Pertenencia: Agustinos
Consagrados - Formación eclesiástica

Pº Filipinos, 7 - 47007 VA

Teléfono(s): 983306800 - Fax: 983397896  -  Correo electrónico  -  Página Web

Presentación:

El Real Colegio de Agustinos Filipinos fue fundado con autorización por Breve del papa Clemente XII el 10 de marzo de 1736 y patrocinado por el rey Felipe V por Real Cédula del 31 de julio de 1743. La construcción del edificio, de estilo neoclásico y diseñado por el arquitecto Ventura Rodríguez, se inició en 1759.

El Estudio Teológico es el principal Centro de Estudios de la Provincia. Creado el 22 de mayo de 1967, está afiliado desde su fundación a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas, y ha mantenido su continuidad hasta el presente, con alumnos/as procedentes de diversos institutos religiosos y seminarios. Ofrece la titulación de Bachiller en Teología (reconocido civilmente como Licenciatura en Estudios Eclesiásticos), cuyo examen han superado 339 alumnos desde su afiliación en 1967.

En el Estudio también se imparten los cursos para la obtención de la DEI (Declaración Eclesiástica de Idoneidad), a los alumnos y maestros que tengan interés en impartir clases de religión, doce en el curso 2005/06.

Al concluir el período de afiliación del Estudio a la Facultad de Teología de Comillas en 2006, se han iniciado los trámites para su afiliación y posterior agregación a la Facultad de Teología del Norte de España, con sede en Burgos.


Centro Agregado a la Facultad de Teología del Norte de España - Sede de Burgos.

(Los profesores enumerados corresponden a los presbíteros diocesanos, aunque el Estudio Teológico cuenta con profesores religiosos y laicos)



Responsables actuales:

DirectorFernando Javier Joven Álvarez, OSA
SubdirectorGonzalo Tejerina Arias, OSA
SubdirectorJesús Álvarez Fernández, OSA
SecretarioAlexander Palliparambil Joseph, OSA
ProfesorAntonio Verdugo Hernando
ProfesorEnrique García Martín
ProfesorFernando Bogónez Herreras
ProfesorFrancisco Javier Martínez Pérez
ProfesorGrzegorz Lonski (Gregorio)
ProfesorJosé Andrés Cabrerizo Manchado
ProfesorJosé Ramón Peláez Sanz