Instituto de Historia Eclesiástica Isabel la Católica  (Valladolid)

Asociaciones - Varios

Santuario, 27  Bajo dcha. - 47002 VA

Teléfono(s): 983300026  -  Correo electrónico  -  Página Web

Presentación:

El Instituto de Historia Eclesiástica Isabel la Católica/Comisión de Isabel la Católica, constituido en el Arzobispado de Valladolid, tiene por fin dar a conocer, impulsar y llevar a feliz término la Causa de beatificación de la reina Isabel I de Castilla, promovida por este Arzobispado, donde falleció (Medina del Campo, 1504).

Durante una primera etapa (1958-1972) se llevó a cabo el proceso diocesano de canonización, finalizado en 1972 y aprobado en Roma en 1990. Para ello se investigaron más de 100.000 documentos en diversos archivos españoles y en el Vaticano, que permitieron publicar veinte obras y catorce números de la revista Reina Católica. También se inició la correspondencia con todo el mundo y se coordinaron y orientaron hacia Roma más de 30.000 peticiones a favor de la causa.

Desde el 17-3-1989, una Comisión renovada inicia una nueva etapa, en la que se han continuado los trabajos de investigación y se han editado numerosas obras, entre ellas la “Positio” del proceso (1990), así como una edición facsímil muy cuidada artísticamente del testamento y codicilo de la Reina, que ha sido presentada en Roma, Madrid y otras ciudades españolas y ofrecida al papa Juan Pablo II, y una biografía a cargo de José María Javierre. También se ha iniciado una nueva etapa de la revista Reina Católica, se han repartido millares de estampas y escritos de propaganda, se han realizado numerosas intervenciones y conferencias en España y Roma, se ha puesto en marcha una página web, se han preparado artículos, se ha participado en entrevistas en televisión y se ha colaborado con otras instituciones en exposiciones y actividades relativas a la Reina.



Publicación Reina Católica: Más información y ejemplares en PDF