Este navegador no admite esta función (canvas de HTML5).

Santuario Nuestra Señora del Carmen Extramuros  (Valladolid)

Atención: Cofradía Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen  (Valladolid)
Templos - Santuarios

Campiña del Carmen, 3 - 47011 VA

Teléfono(s): 983252599  -  Correo electrónico  -  Página Web

Presentación:

Fundaron los carmelitas descalzos en Valladolid el 4 de mayo de 1581, pero el 1 de enero de 1583 se trasladaron los frailes a la fundación definitiva, denominada “Carmen de Extramuros”. Este templo es lo único que se conserva de aquel antiguo convento, en el cual estuvo en diversas ocasiones san Juan de la Cruz, para la celebración de varios capítulos de la Orden.

La Iglesia de piedra en los cimientos y en partes bajas, las cantoneras de ladrillo y el resto de humilde tapial, en conforme al estilo carmelitano. El retablo actual procede de la Iglesia de Santa María de Mayorga; es barroco, de línea elegante y discreta, está fechado en 1606, y en su centro custodia la imagen de la Virgen del Carmen, obra de Gregorio Fernández, que es el gran tesoro del templo.

Destaca por su belleza la portada principal en piedra, con un arco adintelado, con una hornacina central y en ella una imagen tallada en piedra de la Virgen del Carmen, con fecha de 1616. Esta portada no es la original, ya que fue reformada en la década de los 1990.

El Santuario alberga otras obras de Gregorio Fernández (santa Teresa, la Inmaculada, Cristo Crucificado), de Alonso Carmona (san José, dos arcángeles) y atribuidas a Juan de Juni.

Desde hace siglos este Santuario es punto de encuentro de los habitantes de Valladolid y su provincia para mostrar su devoción y amor a la Madre de Dios, durante todo el año, pero especialmente en su fiesta y en la romería, el lunes que sigue a Pentecostés.



Responsable actual:

RectorLuis Alberto Ordejón Casado

Templos

  • Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Extramuros  (Santuario Nuestra Señora del Carmen Extramuros, Valladolid)
  • Locales  (Santuario Nuestra Señora del Carmen Extramuros, Valladolid)

  • Horarios


    V = Verano, exc. = excepto, Ago. = Agosto, R = Horario en rotación periódica.
    Si fuera necesario y no existieran otros impedimentos, podría darse atención en otros horarios acordados mediante contacto telefónico o electrónico previo.

    LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábados
    (y vísperas)
    Domingos
    (y festivos)
    Misas17:3017:3017:3017:3017:3017:3011
    12
    13