Este navegador no admite esta función (canvas de HTML5).

Catedral  (Valladolid)

Vinculación: Arciprestazgo del Centro de Valladolid  (Valladolid)
Templos - Catedral

Arribas, 1 - 47002 VA

Teléfono(s): 983304362  -  Correo electrónico  -  Página Web

Donar  

Presentación:

Los planos de la Catedral, que destaca por su sobriedad y geometría, fueron elaborados por Juan de Herrera, autor de El Escorial, y comenzó a construirla su discípulo Diego de Praves en 1589, aprovechando o reutilizando lo ya construido de la tercera colegiata. El templo originalmente previsto hubiera sido uno de los mayores de la cristiandad. A petición del rey vallisoletano Felipe II, el papa Clemente VIII en 1595 creó la Diócesis de Valladolid y elevó la iglesia mayor a la categoría de Catedral.

Por falta de recursos económicos, lo construido es menos de la mitad de lo originalmente proyectado. Además, los fallos de cimentación y los efectos del terremoto de Lisboa de 1755 ayudaron a que, tras una gran tormenta, la torre de la nave del Evangelio se desplomara en 1841. La actual torre octogonal, de la nave de la Epístola, está en desacuerdo con los planos de Juan de Herrera y se construyó entre 1880 y 1885, siendo coronada en 1923 por el Corazón de Jesús. La Catedral fue inaugurada solemnemente el 26 de agosto de 1668, aunque la dedicación no tuvo lugar hasta el 22 de octubre de 1882, a cargo del arzobispo D. Benito Sanz y Forés.

El grupo sacerdotal al servicio de la Catedral como sede del Obispo y primera iglesia de la Diócesis es el Cabildo, formado por 22 Canónigos. Las antiguas “Dignidades” del Cabildo son las de Deán (denominación tradicional del Presidente del Cabildo), Arcipreste, Arcediano, Chantre, Maestrescuela y Tesorero. Los nuevos Estatutos del Cabildo ajustados al Concilio Vaticano II entraron en vigor hace pocos años, sustituyendo a otros que databan de 1919.

El Cabildo está presidido por el Deán, quien representa a la Catedral, preside las ceremonias en la Catedral cuando le corresponde y en ausencia del Obispo, y preside y coordina las comisiones que hay dentro del Cabildo (de liturgia, pastoral, económica); también es miembro nato del Consejo Presbiteral de la Diócesis.



Responsables actuales:

DeánJosé Andrés Cabrerizo Manchado
Canónigo DoctoralJosé Andrés Cabrerizo Manchado
Canónigo Prefecto de LiturgiaFrancisco José García García
Canónigo ArchiveroPaulino González Galindo
CanónigoEpímaco Cuadrado Rodríguez
CanónigoJuan Manuel Martínez Alonso
CanónigoLuis Garrido Pascual
CanónigoManuel Fernández Narros
CanónigoMateo Marcos Moro

Templos

  • Santa Iglesia Catedral  (Catedral, Valladolid)

  • Horarios


    V = Verano, exc. = excepto, Ago. = Agosto, R = Horario en rotación periódica.
    Si fuera necesario y no existieran otros impedimentos, podría darse atención en otros horarios acordados mediante contacto telefónico o electrónico previo.

    LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábados
    (y vísperas)
    Domingos
    (y festivos)
    Liturgia de las Horas10:30 (*)10:30 (*)
    Misas18181818181810:45 (exc. Ago)
    13:30
    18

    (*) Laudes y Oficio de lecturas