Delegación de Enseñanza

Una treintena de profesores de Valladolid participarán en Zamora en el VII Congreso Regional de Profesores de Religión

17 de octubre de 2025


Desde Valladolid se desplazarán hasta Zamora este sábado, 18 de octubre, una treintena de profesores de Religión de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para participar en el VII Congreso Regional de Profesores de Religión, que se retoma este 2025, Año Santo, bajo el título ‘El patrimonio como recurso educativo’.

“Y tiene sentido” ese título, explica el delegado de Enseñanza de la Archidiócesis de Valladolid, Roberto Tabarés, porque la Fundación Las Edades del Hombre ha elegido la diócesis zamorana para su recién inaugurada exposición, ‘EsperanZa’, y porque “la idea” en torno a la que gira este Congreso, añade Tabarés, “es volver a hacer atractivo el patrimonio cristiano a los alumnos”. “Que les sea significativo a los alumnos”, puntualiza, pero que “también a los profesores les valga como recurso para sus clases”.

La inauguración del Congreso correrá a cargo, entre otras autoridades civiles y eclesiásticas, del Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, don Luis Argüello, quien en no pocas ocasiones ha enfatizado la vía de la belleza como vía de transmisión de la fe y ha promovido el diálogo entre fe y cultura.

Además de una fase académica, los profesores de Religión, que visitarán también la exposición de Las Edades del Hombre, podrán participar de un taller práctico y obtener, así, el reconocimiento oficial de formación por parte del Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de Zamora, según ha informado la diócesis zamora. Las Edades del Hombre “es el mejor laboratorio para practicar y, en un futuro, desarrollar en el aula lo aprendido en este Congreso”, sostiene el delegado de Enseñanza de la Archidiócesis vallisoletana.

En la clausura de este Congreso Regional, que se retoma después de tres años y se celebrará a lo largo de toda la jornada del sábado, los profesores vallisoletanos se unirán al resto de participantes de toda Castilla y León en un “gesto jubilar” con motivo del Año Santo que la Iglesia Católica está celebrando este 2025 bajo el lema ‘Peregrinos de Esperanza’.