650 jóvenes de 27 delegaciones de jóvenes cofrades participan en la InterJOHC 2020

650 jóvenes de 27 delegaciones de jóvenes cofrades participan en la InterJOHC 2020

27 octubre, 2020

Tras estos intensos 3 días y varios meses de trabajo damos por finalizado el InterJOHC 2020, tan novedoso y exitoso a la vez. Los datos de participación han sido más de 650 inscritos dentro de las 27 delegaciones que han colaborado. Prácticamente la totalidad de los inscritos han colaborado aportando una donación voluntaria para la Asociación Cristianos Perseguidos al igual que durante el encuentro toda persona que ha querido colaborar con la causa lo ha podido hacer.

Este encuentro virtual surgió a raíz de la pandemia COVID-19 por la que estamos atravesando, ya que no era viable realizarlo de forma presencial en Valladolid como estaba programado, y había que buscar una alternativa. Jóvenes de todo el territorio español han sido los encargados de la organización del mismo.

InterJOHC 2020 comenzó el viernes 23 de octubre con la ceremonia de apertura en la cual se emitió un video resumen de que reunió a todos los JOHC de años anteriores, breve síntesis de lo sucedido con el COVID-19 y entrega del Farol. Al ser un encuentro virtual, las diferentes Delegaciones e inscritos han participado mediante conexiones en directo y encendiendo cada una su propia vela. El acto contó también con la intervención de la directora de JOHC España, Clara Eugenia Aledón, el coordinador y consiliario del encuentro, Jorge García y César Fernández respectivamente, concluyendo con la intervención del Ilmo. Sr. Obispo Auxiliar de Valladolid y Secretario de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argúello García.

A continuación comenzó el rezo del Rosario desde la Iglesia Ntra. Sra. De La Asunción. Contando nuevamente con conexione de las delegaciones de El Provencio, Alboraya, Cartagena, Aranda del Duero, Barcelona, Córdoba, Elche, León, Ceuta, Paso Azul de Lorca y cerrando el mismo la Directiva JOHC España. Un rezo a distancia pero a la vez cercano.

Para finalizar el primer día se emitieron vídeos grabados por Hermandades y Cofradías de toda España en los cuáles nos contaban acerca de la Acción Social y Caritativa de las mismas durante la pandemia.

Al siguiente día, el sábado, arrancamos la jornada con una serie de ponencias. Entre ellas se encuentra, el profesor Dr. Francisco Zamora Polo fue el encargado de abordar el tema de la Acción Social y Evangelización en la Universidad. En el cual nos comenta la forma de hacernos samaritanos en el mundo actual desde el punto de vista cofrade y universitario. Propone tres formas de  llevarlo  a cabo  desde  los diferentes tipos  de  hermandades: Penitenciales, Sacramentales y de Gloria. Colaborando a su vez con entidades sociales.

Por otro lado, Fray Manuel Jesús Madueño Polo O.F.M. nos ha contado acerca de su recorrido religioso y su visión de cómo orientar nuestra vocación y la de los demás. Desde su punto de vista el religioso franciscano es como un superhéroe que ayuda a los demás a hacer un mundo mejor pero siempre se queda en el anonimato en un segundo plano y la humildad. Invitó a perseguir los sueños que tenemos desde niños y a decir sí a la vocación que nos da Dios, tanto la religiosa como la vocacional.

El escultor Juan Manuel intervino para contarnos la idea que tuvo a raíz del confinamiento. Por la necesidad de acercar a la Virgen María, se le ocurrió mostrar el proceso de creación de una imagen de la Virgen María en directos de Facebook. La creación de esta imagen devocional fue bendecida en Sevilla en septiembre de 2020.

La psicóloga Estefanía Cárcel Esteban realizó una intervención sobre el Acompañamiento psicológico en los grupos jóvenes. La solución para prevenir problemas en los Grupos  Jóvenes es la comunicación. Nos aporta pautas y consejos basados en la psicología. Con esta serie de pautas, comprenderemos mejor a nuestros hermanos cofrades y al resto de personas que nos encontremos a lo largo de nuestra vida.

Por último, Jordi Merino, Coordinador de la Oficina de Barrios de Mataró nos habló sobre cómo las cofradías como instituciones sociales y religiosas integran a los cofrades y a las personas, no sólo en su propia institución sino también en otras como la Iglesia o la sociedad. Mediante ejemplos nos hace ver la gran variedad de cofrades y de cofradías que hay no sólo en España si no en una misma ciudad, siendo una rica oportunidad para la iniciación cristiana.

Tras    las        magníficas       e    interesantes    ponencias,    se    presentó    la                         web: www.cofradiasyhermandades.es de  la mano  de Francisco Sangorrín (Zaragoza) y  David Rodríguez (Palencia), en la cual podemos encontrar una recopilación de las Hermandades y Cofradías de nuestro país.

A las 12h se conectó en directo para la retransmisión de la mesa redonda, cuyo tema a tratar es: Las Procesiones tras la Pandemia. En la misma participaron Dionisio Valera (Coordinador del dispositivo de seguridad en la procesión de Jesús Camino (Las Turbas) de la Semana Santa de Cuenca, Jessica Martínez (Enfermera y antigua directiva de la Hermandad del Santo Niño del Remedio en El Provencio), Gonzalo Domínguez (Cofrade de Tarancón y creador de la Hermandad Ntro. Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Salud, durante el confinamiento) y Juan Manuel Sánchez (Delegado diocesano de Albacete y sacerdote de la archidiócesis de Moscú hace 9 años). Es generalizada la opinión de que esta crisis sanitaria va a ayudas a los cofrades a fortalecernos y a reinventarnos aprendiendo otras formas de vivir la Semana Santa, ya que no se reduce a procesiones, sino también a actos y cultos a los titulares. No podemos permitir que nos quiten el derecho de manifestar nuestra fe, de una forma o de otra.

El principal problema que se plantea es el efecto llamada que tiene la semana mayor, ya que las Hermandades y cofradías si pueden organizarse y tomar medidas, siendo cierto que se complica en ciudades más grandes. Es decir, articular el fervor con la responsabilidad.

Para el ámbito sanitario, ha sido un apoyo espiritual ante la difícil situación que han vivido los sanitarios durante estos meses. Tras los duros momentos que han pasado con enfermos y familiares de éstos.

En resumen no podemos perder la fe, esperanza e ilusión. El ser cofrade, como bien dijo el Papa Francisco es vivir en cristiano, es decir ser cristiano en todos los momentos de nuestra vida, ya sea en el ámbito laboral o personal.

Por la tarde, La Asociación de Cristianos perseguidos recalcó a los jóvenes como el motor de la caridad. Destacaron que la Iglesia nos une a todos en una misma Fe, la cual hay que vivirla y manifestarla independientemente de la parte del mundo en la que vivas. Por desgracia hay muchos jóvenes que se arriesgan su propia vida por ser cristianos y manifestarlo. Para que esta situación pueda mejorar hay que crear una unión entre los jóvenes de los diferentes países y desde sus respectivas iglesias fomentar la Ayuda a la Iglesia Necesitada. Se puede realizar desde la actividad de las propias hermandades. Ser jóvenes, cristianos, cofrades en la Fe de J esús nos compromete a ser también activos con nuestros hermanos de la Iglesia Necesitada.

El toque musical lo pusieron el Grupo Pródigo, quiénes realizaron una entrevista la cual relata cómo un grupo de jóvenes deciden entrar en el seminario. Lucas, la voz principal, unió a siete seminaristas para evangelizar a través del rap, buscando así una nueva forma de transmitir el mensaje de Dios. Al final de la entrevista nos deleitaron con una actuación musical.

Como el día anterior, se conectó con las delegaciones de Leganés, Santander, Valladolid, Tobarra, Paso Blanco (Lorca), Hemandad del Sepulcro (Palencia), Ponferrada, Ávila, Zamora, Alzira, Madrid, Hermandad de la Piedad (Palencia), Requena, Tarragona y Zaragoza en directo para el rezo de una Corona Franciscana. Volviéndose a unir los jóvenes para rezar.

Para finalizar el día se volvió a interactuar con las delegaciones e inscritos para la Cena compartida InterJOHC 2020, en la cual se promocionaron productos típicos de cada localidad y se realizó un brindis con todos los participantes.

También se publicaron los vídeos que los participantes enviaron para participar en el InterJOHC Olimpics Games, mostrando sus habilidades, talentos, etc. Dichos vídeos fueron votados por los asistentes que estaban conectados a la Plataforma Zoom͘ El más votado fue “  Caballo” que se llevará un obsequio de Inciensos Sevilla.

El último día del encuentro se inició con la promoción de las ciudades que así lo desearon enviando un vídeo dando a conocer su Semana Santa, con imágenes  de las Hermandades y Cofradías junto con los Jóvenes de la localidad.

Posteriormente se realizó la invitación al próximo JOHC cuya sede es Valladolid, atrasado al año 2021 a causa del COVID-19.

Para encontrarnos con el Señor, el asesor espiritual del JOHC España, César Fernández Cano celebró la Eucaristía en la Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción, en la que comentó que el ser cristianos a través de los mandamientos, destacando amar a Dios sobre todas las cosas y el amor al prójimo ya que así, nuestra vida coge fuerza y es donde se encuentra el otro pilar de nuestra vida respectivamente. También agradeció el celebrarlo en El Provencio, siendo un privilegio para él. Recalcó las actividades y actos que realizan todas las hermandades junto con sus jóvenes, además de la caridad de las mismas. Acabo destacando el trabajo realizado durante este fin de semana.

Como broche final se emitió un vídeo con las conclusiones que recogió los mejores momentos de este encuentro, preparativos, actos y las personas que lo han hecho posible.

Finalmente, desde la Junta Directiva y el Comité Organizador queremos agradecer a cada una de las Delegaciones, inscritos y patrocinadores por su participación y colaboración en este encuentro, que si bien ha superado nuestras expectativas. También esperamos y deseamos que estos días hayan servido para formarnos y volver a reencontrarnos con el verdadero sentido de las palabras de Jesús de Nazaret, mediante la intercesión de su Bendita Madre.

Nos vemos el próximo año en Valladolid.

 

Junta Directiva de  JOHC

 

ACTO INNAUGURAL

Encuentro virtual interJOHC 2020: https://youtu.be/1V5CO4AExQ4

Breve resumen de los diferentes encuentros JOHC y bienvenida oficial al interJOHC 2020: un
encuentro virtual en tiempo de Pandemia: https://youtu.be/5XApVqfWJes

Presentación del  INTERJOHC 2020  y  encendido  del  Farol del  JOHC. Conexión  con las
delegaciones y participantes: https://youtu.be/Ms7n2Zy6So4

 

 

ACCIÓN CARITATIVA Y SOCIAL DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS

Breve resumen de la acción caritativa y social realizada por las de las hermandades y cofradías durante la pandemia:

1- León: https://youtu.be/Zs8CTaNTl6A

2 – Ávila: https://youtu.be/Xjk-ags_Lyw

3 – Cartagena: https://youtu.be/vQGjJzLuVfA

4 – Leganés: https://youtu.be/RvwpyYVTc_4

5 – Ceuta (Descendimiento): https://youtu.be/simOFWFUUeA

6 – Valladolid: https://youtu.be/Whr1D9Ed1PI

7 – El Provencio (Cuenca): https://youtu.be/lJl_chXtp9o

8 – Ceuta (Amargura): https://youtu.be/V9z5ervisz8

9 – Ponferrada: https://youtu.be/-Qbupg0CM90

10 – Palencia: https://youtu.be/LFGU6drZEh4

11 – Alzira: https://youtu.be/n7bL51x8D-Y

12 – Santander: https://youtu.be/jz04AvDXe_s

13 – Elche: https://youtu.be/6zCEaRAgpOE

14 – Cáceres: https://youtu.be/nEEAeCmWGBQ

 

 

EJERICICIO DEL SANTO ROSARIO

 

 

 

 

 

 

PONENCIAS

CRISTIANOS Y UNIVERSITARIOS. PRESENCIA SAMARITANA EN LA UNIVERSIDAD (Francisco Zamora Polo, Profesor Universitario)

https://youtu.be/4jPpRzaSf3s

Esta es la primera de las ponencias de nuestro InterJOHC 2020, a cargo de Francisco Zamora
Polo. Biografía: Esposo y padre. Ingeniero Industrial. Doctor por la Universidad de Extremadura.
Actualmente es profesor en la Universidad de Sevilla. Natural de Zafra (Badajoz), está muy
implicado en la labor docente en la formación universitaria. Participó en la instauración de
ONG  W  en Extremadura y es miembro del Grupo de Innovación Didáctica “Ética del
Profesorado Universitario” Resumen: Francisco nos propone cómo podemos, desde la relidad
cofrade y universitaria, hacernos samaritanos en el mundo en el que vivimos. Analiza tres formas
de enfocarlo desde el tipo de Hdad. de Penitencia, Sacramental o de Gloria. Además nos
propone pasar a la acción en diversas situaciones y colaborando con entidades sociales.

TESTIMONIO VOCACIONAL. DISCERNIMIENTO DE LA VOCACIÓN A LA VIDA RELIGIOSA (Manuel Jesús Madueño, Franciscano)

https://youtu.be/JZWB8FzS5_o

Este es la segunda ponencia de este InterJOHC 2020, a cargo de fray Manuel Jesús Madueño
Moreno O.F.M. Biografía: Franciscano, de la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción.
A sus 39 años es licenciado en Estudios Eclesiásticos en el Centro de Estudios Teológicos de
Sevilla y licenciado en Psicología en la Universidad de Sevilla. Lleva trabajando con jóvenes en
distintos lugares que ha estado como Sevilla y Cáceres. Ha sido profesor del Colegio san Antonio
de Padua de Cáceres. Y actualmente es párroco en la parroquia Cristo de la Paz de Madrid y
miembro del Equipo de Pastoral Juvenil Vocacional de la Provincia de la Inmaculada Concepción.
Es cantautor católico con varias canciones y loco por vocación. Resumen: Fray Manuel Madueño
nos hace un recorrido de su proceso vocacional y su visión de cómo orientar nuestra vocación y
la de los demás. Cuenta, desde su punto de vista, que el religioso franciscano es como un
superhéroe que ayuda a los demás a hacer un mundo mejor pero siempre se queda en el
anonimato del segundo plano y la humildad. Invita a perseguir los sueños que tenemos desde
niños y a decir sí a la vocación que nos da Dios, tanto la religiosa como la vocacional.

 

OFICIO DEL ESCULTOR CONFINADO

(Juan Manuel Martín García, Imaginero)

https://youtu.be/7Z9lHasIO90

A cargo del imaginero Juan Manuel Martín García, autor de la Virgen del confinamiento, nos
explica su experiencia en los meses de confinamiento que hemos vivido en toda España por la
epidemia que estamos sufriendo. Biografía: Nacido en Los Palacios y Villafranca población
situada a unos 30 km de Sevilla. Desde muy pequeño ya sintió la vocación por el arte con el
dibujo, el barro y la madera. Después de los estudios básicos, con 14 años se matricula en la
Escuela de Arte y Oficios de Sevilla compaginando sus estudios con el aprendizaje en el trianero
taller del Escultor Antonio Dubé de Luque, en el que permanece hasta el 2004 cuando termina
sus estudios y monta su propio taller, de escasos 4 metros cuadrados en la azotea de su casa.
De allí sale su primer encargo: los candelabros de guardabrisas de la Hermandad de la Borriquita
de Los Palacios. En el 2007 realiza en la escuela ECORE de Barcelona un curso de especialización
en la restauración de pintura y escultura policromada. Una beca le permite realizar en Florencia,
restaurando la Grotta Bountalenti, así como otras obras del escultor Miguel Angel Bounarotti.
Actualmente se encuentra realizando el proyecto quizá más especial de su trayectoria. La

 

 

 

 

 

 

creación de una dolorosa que donará a una cofradía o parroquia que lo solicite. Resumen: Fruto
de la necesidad de acercar a la Virgen María a las personas durante la pandemia, se le ocurrió
mostrar el proceso de creación de la imagen de la Virgen María en directos de Facebook. Esta
iniciativa ha calado profundamente en muchos cofrades que día tras día han ido conociendo la
creación de esta imagen devocional que fue bendecida en Sevilla en septiembre de 2020.

https://www.facebook.com/EscultorJuanManuelMartinGarcia/

ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO EN LOS GRUPOS JÓVENES (Estefanía Cárcel, psicóloga, joven y cofrade)

https://youtu.be/x_7btlirEo4

Estefanía Cárcel es psicóloga, joven y cofrade. Nos va a dar consejos y pautas para mejorar las
relaciones entre los miembros de los Grupos Jóvenes. Biografía: Madre y cofrade. Licenciada en
Psicología, Máster en Psicología Clínica y Máster en Práctica Clínica. Cuenta con 10 años de
experiencia como psicóloga en Calma Al Mar Centro de Psicología (Valencia), además es
Directora de Formación en el Instituto Europeo de Formación de Formadores. Imparte cursos y
talleres sobre psicología práctica a empresas, particulares y estudiantes de Psicología. Nacida en
Alzira (Valencia) pertenece a la Hermandad de la Santa Cena y fue Clavariesa Mayor de la
Semana Santa de Alzira junto a su marido en 2017. Resumen: La comunicación es la base para
que no existan problemas en un grupo de personas como son los Grupos Jóvenes de nuestras
Cofradías. Así se nos dan pautas y consejos basados en la psicología. Con esta serie de pautas,
comprenderemos mejor a nuestros hermanos cofrades y al resto de personas que nos
encontremos a lo largo de nuestra vida. Es una clase a la que recurrir cada vez que tengamos
conflictos en nuestros grupos.

 

INTEGRACIÓN DESDE LAS COFRADÍAS

(Jordi Merino Noe-Coordinador de la Oficina Barrios de Mataró)

https://youtu.be/JJt2xgWt4XI

Esta es la última ponencia de esta serie del sábado por la mañana del InterJOHC. Está impartida
por Jordi Merino Noe. Biografía: Proviene de familia cofrade y es hermano de una Cofradía desde
la infancia. Actualmente es presidente en funciones de la Comissió de Setmana Santa de Mataró,
que aúna la amalgama plural de Cofradías y Hermandades y de la que es miembro desde el 2001.
Es Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster europeo en políticas
sociales. Profesionalmente ha trabajado como técnico en diferentes administraciones, y desde
el 2008 es coordinador de la Oficina de Barrios de Mataró y profesor de la Universitat de Girona.
Tiene 43 años y es padre de un niño y una niña. Resumen: Jordi nos imparte una ponencia sobre
cómo las cofradías como instituciones sociales y religiosas integran a los cofrades y a las
personas, no sólo en su propia institución si no también en otras como la Iglesia o la sociedad.
Con ejemplos claros nos habla muy bien de la gran variedad de cofrades y de cofradías que hay
no sólo en España si no en una misma ciudad, siendo una rica oportunidad para la iniciación
cristiana.

 

PRESENTACIÓN DE LA WEB COFRADÍAS Y HERMANDADES

Presentación de la web https://www.cofradiasyhermandades.es/

(Francisco Sangorrín Perdices – Zaragoza y David Rodríguez Rodríguez – Palencia)

https://youtu.be/CPexMrwbibI

 

 

 

 

 

 

MESA REDONDA

Las procesiones tras la pandemia

https://youtu.be/3XFVwLLgZZk

  • Modera: Joaquín Rodríguez-Parets Castresana (Diácono Permanente de la Diócesis de
    Santander)
  • Dionisio Valera Zarcareño (Coordinador del dispositivo de seguridad en la Procesión
    Jesús Camino del Calvario “Las Turbas” de la Semana Santa de Cuenca)
  • Jessica Martínez Moreno (Enfermera y antigua directiva de la Hermandad del Santo Niño
    del Remedio en El Provencio)
  • Gonzalo Domínguez Garrido (Cofrade de Tarancón durante el confinamiento han creado
    una nueva hermandad “Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Salud”)
  • Juan Manuel Sánchez García (Delegado diocesano de cofradías de Albacete)

 

 

TESTIMONIO DE UN CRISTIANO PERSEGUIDO POR SU FE

https://youtu.be/eVKpZx7x3Ns

  • Javier Menéndez Ros (Presidente de ACN España)
  • Padre Luis Montes (Misionero Argentino en Irak)

Ayuda a la Iglesia Necesitada es una Fundación Pontificia fundada en 1947 que sirve a la Iglesia
católica en su labor evangelizadora, prioritariamente en aquellos lugares donde aquellos que
profesan la Fe católica sufren persecución, discriminación o neces idad. Conocemos la labor de
esta Fundación Pontificia extendida por todo el mundo a través de su sede en Madrid. Una
entrevista al coordinador de España donde conocer la labor de esta institución, cómo podemos
colaborar con ella y cómo conocer la realidad que hermanos en la Fe sufren diariamente. Por
último conocemos de primera mano, a través del testimonio de dos misioneros en Bagdad, las
necesidades que la Iglesia sufre en aquella región del mundo. Todo lo recaudado en los
donativos de las inscripciones serán destinados íntegramente a la campaña que ACN ha puesto
en marcha para paliar los efectos del coronavirus.

https://www.ayudaalaiglesianecesitada.org/noticias/el-encuentro-de-jovenes-cofrades-de-
espana-interjohc-apoyara-la-campana-de-emergencia-de-acn-contra-el-covid/

 

 

TESTIMONIO. LA FE Y LA MUSICA

(Lucas Pródigo, Seminarista)

https://youtu.be/ymHYmbcgge4

Un chaval de Gandía, con los vaqueros rotos y caídos entra en el seminario con 18 años. Cinco años más tarde va a ordenarse diácono y en 2021 será sacerdote. Mientras tanto ha revolucionado a los seminaristas con los que estudia teología formando un grupo de rap. Su nombre no es casual: ‘Pródigo’.

 

 

EJERICICIO DEL SANTO ROSARIO

 

 

 

 

 

 

CENA BRINDIS

Conexión en directo con las delegaciones y brindis virtual. Votaciones y comentarios de interJOHC OLYMPIC GAMES.

https://youtu.be/r8fwu8iJGwk

 

DESCUBRIMIENTO DE LA SEMANA SANTA DE CADA CIUDAD
1- León: https://youtu.be/pi3SENSOWRs

2 – Ávila: https://youtu.be/GlYeaNCaUJ0

3 – Ponferrada: https://youtu.be/s0XxpJaka4g

4 – Leganés: https://youtu.be/BbbTJf7uHa8

5 – Ceuta: https://youtu.be/-SFeEOQnpQ0

6 – Valladolid: https://youtu.be/u4Z-UwCvvGk

7 – Tarragona: https://youtu.be/YAjE8MQrQDA

8 – Tobarra: https://youtu.be/zmnItaGvNxY

9 – Zaragoza: https://youtu.be/y8rC1Np_AZo

10 – Cartagena: https://youtu.be/4oCcrV8tBbA

11 – Alzira: https://youtu.be/F41B0-Uf3Es

12 – Santander: https://youtu.be/vTzI0DaKZ58

13 – Elche: https://youtu.be/RDEWtqE3qJQ

14 – Cáceres: https://youtu.be/1DHvStG7vJs

15 – Palencia (Piedad): https://youtu.be/jKpTVIO-wrs

16 – Alboraya: https://youtu.be/UooJPvp4t_o

 

 

INVITACION AL VIII JOHC VALADOLID 2021 , SANTA MISA Y CLAUSURA

https://youtu.be/7SdgHe7lGm8

 

 

CONCLUSIONES Y RESUMEN ACTOS INTERJOHC 2020

https://youtu.be/Bbhf4kdbmyE