Acción de Gracias con motivo de la finalización de la tercera fase en las obras de la reforma integral y puesta en uso de la Iglesia de Mota del Marqués

Acción de Gracias con motivo de la finalización de la tercera fase en las obras de la reforma integral y puesta en uso de la Iglesia de Mota del Marqués

11 noviembre, 2018

11.noviembre-2018__  Fieles vecinos y allegados de Mota del Marqués abarrotaron la magnífica iglesia de San Martín de Tous en la Eucaristía de acción de gracias por su reapertura al culto después de casi tres décadas, presidida por el cardenal arzobispo de Valladolid, don Ricardo Blázquez, en el día de la festividad.

“Este es el día que hizo el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo”, rezamos con el salmo para expresar la alegría. También nosotros tenemos este mismo sentimiento en este día que será gratamente recordado. Para todos nosotros es una profunda alegría el poder participar en esta Eucaristía, hoy 11 de noviembre de 2018, festividad de San Martín de Tours, titular de la Iglesia Parroquial de Mota del Marqués.

Esta Eucaristía tiene un profundo significado. Después de casi treinta años de obras, de trabajos de restauración y conservación, este edificio vuelve a tener el uso secular para el cual originariamente fue construido y diseñado. Como espacio arquitectónico vuelve a recibir los sentimientos más profundos del espíritu humano, vuelve a tener contenido espiritual, vuelve a ser un espacio donde la comunidad cristiana celebra y ora. Después de una pausa de tres décadas, vuelve a recoger las experiencias más vitales y profundas de las personas de esta comunidad de Mota. En la Eucaristía celebramos la fe y nos alegramos de poder hacerlo en el lugar que evoca sentimientos profundos de tradición cristiana, en el mismo lugar donde rezaron en esta tierra los que nos precedieron en la fe y en la vida.

La Eucaristía tiene también el significado de hacer público el agradecimiento a todos los que han hecho posible el llegar hasta aquí, especialmente a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León; ellos han llevado casi todo el peso. Pero también gracias a todos los que han colaborado durante todos estos años.  Sin duda es una obra de muchos que recoge el esfuerzo de todos. Eucaristía de Acción de Gracias a Dios, pero también a todos los que han colaborado y puesto esfuerzos para que esto sea posible.

En el corazón de una Castilla despoblada y envejecida, este acontecimiento es una buena noticia que hay que celebrar y compartir, al contemplar cómo uno de los monumentos más emblemáticos de nuestro patrimonio vuelve a tener vida y se garantiza entre todos su paso gozoso a las generaciones venideras.

Una palabra final para vosotros los motanos. Habéis estado como motor silencioso y eficiente de todo este esfuerzo. Unas veces vuestro dolor y otras vuestra ilusión han llevado a levantar lo que estaba casi caído. Sin duda habéis vuelto a dar valor patrimonial a la materia inerte. Seguid en este camino. Gracias por vuestro dolor y vuestra ilusión.

En el preámbulo de la Ley de Patrimonio estatal leemos algo que hoy alcanza todo su sentido. “El valor (de los bienes patrimoniales) lo proporciona la estima que, como elemento de identidad cultural, merece a la sensibilidad de los ciudadanos, porque los bienes que lo integran se han convertido en patrimoniales debido exclusivamente a la acción social que cumplen, directamente derivada del aprecio con que los mismos ciudadanos los han ido revalorizando.”

Estima, valor y aprecio. Que siempre lo llevéis en el corazón. Gracias.