Adviento: Cuatro semanas para avivar la espera del Señor

Adviento: Cuatro semanas para avivar la espera del Señor

El 3 de diciembre comienza el Adviento y, con él, el Año Litúrgico. Estos cuatro domingos anteriores a a la Natividad del Señor forman una unidad con la Navidad y la Epifanía y se dividen en dos partes; la primera, desde el primer domingo al día 16 de diciembre, tiene un marcado carácter escatológico y centra su mirada en la venida del Señor al final de los tiempos y, la segunda, hasta el 24 de diciembre, es la llamada ‘Semana Santa’ de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en la historia.

 

Con el objetivo, precisamente, de avivar en los creyentes la espera del Señor, la Iglesia de Valladolid celebra diversos encuentros y retiros, que dieron comienzo el viernes, día 24, en los salones parroquiales de San Agustín, con el de la Delegación de Catequesis; una cita que tiene como objetivo ofrecer formación a los catequistas en tres aspectos de su vocación: el ser, el saber y el saber hacer.

 

“El ser del catequista nos habla de cuidar más la vida interior de cara al tiempo de Adviento y Navidad. (…) Es tiempo de los profetas, de Isaías, de Juan el Bautista, pero también de María. Es el tiempo de la espera esperanzada. Es bueno, también, conocer los aspectos que les rodean, las circunstancias, las gentes que son nuestros predecesores en la fe, cómo vivían, cuáles eran sus aspiraciones, sus anhelos, de dónde venían y hacia dónde iban”, explica el delegado, Juan Carlos Plaza, quien añade que el encuentro de Adviento es de los más queridos por los catequistas vallisoletanos.

 

“Su misión en la parroquia no se limita a una hora a la semana sino que tiene muchos frentes y en estos encuentros contagian tanta alegría y satisfacción que nos vamos a casa con otra cara, con otro corazón”, añade el delegado, que recuerda la docilidad y creatividad de estos voluntarios que, quizás por el constante trato con niños, viven la fe con una alegría contagiosa.

►  Agentes de la caridad y la pastoral social

1 de diciembre

Lugar: Residencia de las Esclavas del Sagrado Corazón (Plaza del Salvador, 4. Valladolid)

Hora: A partir de las 17:00 horas.

Dirigido por el presidente de Justicia y Paz en Valladolid, Antonio Garrosa. Momento posterior para la reflexión y Eucaristía a las 18:00h.

 

►  Vigilia de Adviento

2 de diciembre

Lugar: Parroquia de Santiago (Calle Atrio de Santiago, 2)

Hora: A partir de las 20:30 horas.

 

►  Retiro de Adviento CONFER

2 de diciembre

Lugar: RR. Filipenses (c/ Alonso Pesquera, 8), impartido por el P. Capuchino Enrique García.

Hora: De 10:00 a 14:00 h.

 

►  Día Diocesano Penitencial

15 de diciembre

Lugar: En todas las parroquias

 

 

►  Retiro diocesano de Adviento

16 de diciembre

Lugar: Capilla de la Congregación (c/ Alonso Pesquera, nº 19)

Hora: De 17h. a 19,15 h. Concluye con la celebración de la Eucaristía .

Dirigido por la delegada de Apostolado Seglar, Soledad Losada, bajo el lema ‘Un encuentro con la vida” ACOGE’.

Eucaristía: A las 19:30 h. En la Basílica Nacional de la Gran Promesa.

 

►  ‘Sembradores de estrellas’

16 de diciembre

Lugar: Centro de la ciudad de Valladolid

Los niños y niñas de la Diócesis de Valladolid se convierten en Sembradores de Estrellas, pequeños misioneros que comparten la buena noticia de Jesús y felicitan la Navidad en nombre de esos misioneros, hombres y mujeres que anuncian el Evangelio en países lejanos. Los niños, después de la celebración del Envío, partirán de varias parroquias y colegios y entregarán a los viandantes una estrella adhesiva con el lema ‘Jesús nace para todos’.

Organiza: Delegación de Misiones

 

►  Retiro de Pastoral Gitana

17 de diciembre

Lugar: Hermanas de la Cruz (calle Arca Real, 21 Valladolid).

Hora: 17:00 h.

Impartido por la responsable de Pastoral Gitana, Isidora González, guiada por las palabras y la espiritualidad de la Beata Emilia.