Campo de Trabajo de Pastoral Juvenil (Málaga, del 13 al 22 de julio)

Campo de Trabajo de Pastoral Juvenil (Málaga, del 13 al 22 de julio)

Campo de Trabajo de Pastoral Juvenil (Málaga, del 13 al 22 de julio)

12 junio, 2019
  • INFORMACIÓN
  • ¿Qué es el Campo de Trabajo Lázaro (CTL)?

Nuestra Diócesis de Málaga lleva unos años organizando un CAMPO DE TRABAJO, que llamamos “LÁZARO” –acordaos del relato del Evangelio- que quiere dar respuesta a la necesidad que los JÓVENES tienen de encontrarse cara a cara con Jesús. Y esto lo vamos haciendo a través del encuentro con el mundo marginal de nuestra ciudad –ancianos, pobres, deficientes, barriadas necesitadas, enfermos con SIDA,…- y con momentos fuertes de oración y de encuentro con Dios a través de la reflexión sobre estas realidades.

Con el Campo de Trabajo Lázaro se pretende ayudar a los jóvenes en su discernimiento vocacional. Y ello, partiendo de la realidad de los más pobres de nuestro entorno. Su principal objetivo es el de lograr que el joven se acerque al mundo de la marginación, que lo conozca, le duela el dolor del hermano, y desde ahí deje al Señor que le hable, le interpele y le anime a seguirlo.

  • ¿Quién lo organiza?

El Campo de Trabajo Lázaro está organizado por la Delegación de Juventud y Cáritas Diocesana. La Delegación de Juventud se encarga de organizar la temática del Campo de Trabajo, así como la preparación de todas las demás actividades que se organizan en el mismo (oraciones, celebraciones, comidas, distribución de tareas, veladas,…) Cáritas Diocesana se encarga de organizar los centros asistenciales que visitarán los jóvenes y algunas de las formaciones para la sensibilización que se dará en el encuentro.

  • Objetivos del Campo de Trabajo Lázaro

Estos encuentros nacen desde el deseo de apoyar el trabajo que realizan las parroquias, movimientos, asociaciones,… para animar la vida cristiana de los jóvenes en clave vocacional.  Es una iniciativa que busca acercar a los jóvenes a la vida de los más pobres; dejarse interpelar por el Señor; y, desde las llamadas que les hace, plantearse su vocación. Además, poder conseguir un compromiso estable con los más desfavorecidos.

La idea clara que pretendemos que se planteen los jóvenes es: ¿Qué me quiere decir el Señor a través de esta realidad con los más pobres? Lo que está claro es que Dios nos habla a través de esta experiencia. Todos los jóvenes que han participado de este Campo de Trabajo Lázaro lo pueden manifestar. Oración y trabajo con los más necesitados, profundización en la fe y compromiso con los pobres, encuentro de jóvenes que se cuestionan sobre su vocación y comparten estas inquietudes. Esta es la dinámica que se ofrece a los jóvenes de toda la diócesis.

  • Destinatarios El Campo de Trabajo Lázaro está dirigido a jóvenes de entre 16 a 30 años.

El Campo de Trabajo Lázaro está dirigido a jóvenes de entre 16 a 30 años

  • Temática del Campo de Trabajo Lázaro

El Campo de Trabajo Lázaro  tiene un lema que lo enfoca. Este lema suele ser una frase bíblica. A partir de este lema se planifican las formaciones, charlas, celebraciones, oraciones, etc. Que se trabajarán a lo largo de todo el encuentro

  • Horario y organización de Campo de Trabajo Lázaro

Horario

  • 00 levantarse
  • 30 oración
  • 00 desayuno
  • 45 salida centros
  • Trabajo centros
  • 00 comida
  • 00 tiempo libre-piscina
  • 00 actividad de la tarde
  • 00 oración
  • 00 cena
  • 00 velada/ adoración

El primer día, tras la acogida y después de acomodarse en sus habitaciones se les da unas orientaciones por parte del responsable de Cáritas: cuál es la actitud que hay que tener en los centros y se les presenta el abanico de centros en los que pueden participar.

Después de esta formación se hace una oración donde se darán las claves del encuentro, se explicará el lema. Seguidamente la cena y después tendremos una velada de conocimiento.

Como se indica en el horario cada día se comienza con la oración de la mañana que nos pone en presencia del Señor. Después del desayuno los jóvenes se reparten y se marchan con sus responsables a los distintos centros. Allí, el primer día, se les hace una acogida por parte de la persona responsable del centro y se les da una pequeña información sobre cómo funciona el centro y cuáles son las características de las personas que están acogidas, además se les explica que tarea van a realizar.

Están en el centro hasta la tarde y sobre las 17.00h vuelven al Seminario y tienen un rato de tiempo libre hasta las 19.00h. Algunos días, se les da una pequeña formación de la que se encarga Cáritas o una charla de la que se encarga la Delegación de Juventud y, se propone un trabajo en equipo o un rato de oración y silencio. La puesta común se suele hacer en la capilla, en un ambiente de oración, donde se les ayuda que reconozcan el paso de Dios durante el día. Después de la oración, la cena, y tras ella algunos días veladas, momentos de adoración, salidas nocturnas a la playa para reflexionar…

El último día terminamos con una eucaristía. En ella adquirirán un compromiso concreto con su realidad más cercana.

  • CENTROS SOCIALES A LOS QUE SE ASISTE Y CARACTERÍSTICAS
  • Casa de acogida Colichet:Se trata de una casa de acogida para enfermos terminales de sida. Las necesidades de muchas personas que viven en “Colichet”, han ido evolucionando desde una demanda principalmente sanitaria, a otra con un mayor carácter psico-social. Desde este centro se pretende dar el valor a la dignidad de la persona independientemente de sus circunstancias personales, creencias, etc.
  • Pozo Dulce: El Hogar Pozo Dulce acoge a personas sin hogar en situación de riesgo, favoreciendo una recuperación integral y proporcionando un lugar alternativo de convivencia, donde se promueva la recuperación de las relaciones personales, mejorando su calidad de vida y acercándoles a los recursos existentes de esta actividad. En él trabajan un gran número  de voluntarios de Cáritas, en coordinación con las Hijas de la Caridad.
  • Buen Samaritano, Hermanitas de los pobres y Monsalve: Son centros gerontológicos especializados en atender a personas mayores con gran dependencia, que necesitan ayuda para realizar las más básicas actividades de la vida diaria.
  • Piso de acogida para inmigrantes y mujeres: Estos pisos tratan de proporcionar alojamiento temporal o de emergencia a aquellas personas (mujeres o inmigrantes) que han tenido que abandonar su domicilio habitual o carecen de él por diversas causas: desalojos, abandono del cabeza de familia,  falta de recursos económicos, etc.
  • Apartamentos Tomás de Cózar: Esta casa, pues, pretende dar respuestas a las necesidades sociales, convivenciales y de vivienda de las personas mayores, buscando crear un ambiente de comunidad donde la persona viva feliz y pueda vivir y convivir desde su propia autonomía. Así mismo, quiere ser un centro animador y dinamizador de la comunidad de su entorno, especialmente de las personas mayores, siendo también el núcleo desde el que partan otros programas de atención a los mayores de esta zona (ayuda a domicilio, comida a domicilio, acompañamiento, actividades socioculturales, etc.). El proyecto de viviendas de C/ Tomás de Cózar pretende facilitar el acceso a personas mayores con autonomía a viviendas ubicadas dentro de su mismo entorno, queriendo ser una alternativa a la institucionalización de estas personas en residencias mientras no sea necesario o ellos no lo deseen.
  • Barrio Asperones: Los Asperones es un barrio de Málaga de chabolas. Desde Cáritas se trata de encontrar viviendas para ir trasladando a las familias que habitan la barriada, poco a poco. Para ello se han desarrollado algunos planes de formación desde la Junta de Andalucía, como la Escuela Taller y el Taller de Empleo. Iniciativas que abren una puerta a la esperanza de muchas de las familias que sueñan con tener una vivienda digna, fuera de lo que muchos creen un gueto (lejos también de la realidad), integrada en la sociedad, que puedan mantener con un sueldo propio, es decir, una vida propia. Se trabaja también con los hijos de las familias tanto el apoyo escolar, como actividades varias de ocio y tiempo libre.
  • Cottolengo: Es un centro que acoge a niños y adultos discapacitados o dependientes. En este centro se pretende ayudar, asesorar, escuchar, orientar y gestionar programas para personas discapacitadas, como, por ejemplo, el deporte adaptado”, incidiendo también en la conveniencia de “ofrecer diversión y entretenimiento a los dependientes.
  • Hogar Ángeles Custodios y Filipensas: Son centros de acogida de menores, a los que se les ha retirado la custodia a sus padres. En este centro viven niños y niñas hasta los 18 años.
  • Adoratrices: Trabaja con la mujer  en contextos de prostitución, trata, droga y otras problemáticas sociales que han ido surgiendo a lo largo de los años. También se denuncian las situaciones de injusticia, se apoya la defensa de los derechos de la mujer, se realizan análisis críticos de la problemática social y el impacto que afecta a la mujer.
  • Guardería santa Teresa: Servicio de guardería en una zona marginal de Málaga (Palma-Palmilla), que acoge a niños de la zona con escasos recursos económicos.