Catequesis y familia

Catequesis y familia

14 abril, 2018

14-4-2018__ El XXIV encuentro regional de catequistas que se celebró en Villagarcía de Campos y basó su trabajo en el lema “Catequesis y familia. Experiencias”.  Contó con la participación del vicario de Evangelización de la diócesis de La Calzada-Logroño, Víctor Manuel Jiménez López y de nuestro arzobispo D. Ricardo que presidió la Eucaristía por la tarde.

 

‘La transmisión de la fe en la familia’: Ideas de la conferencia

“Tratamos de concretar la metodología de la catequesis familiar. Buscamos transmitirla a las iglesias locales para que la acojan. En otras diócesis está resultando un método eficaz para que las familias se integren dentro de la Iglesia y la Iglesia haga que la familia se constituya en iglesia doméstica”.

 

“Tratamos de buscar un pacto 50% entre Iglesia y familia. En el sentido de que la parroquia ejerza de madre en la fe y la familia ejerza la maternidad de engendrar hijos cristianos. Si fallan los tantos por ciento, la transmisión de la fe queda mutilada. Hemos insistido en que las parejas, más bien jóvenes, reciban una especie de catequesis de adultos para su vida. No es algo novedoso. La Iglesia siempre lo ha hecho: transmitir a los laicos el mensaje de Jesucristo, para que lo vivan y transmitan”.

 

“¿Cómo hacerlo?. En la vida. Ayudar a sus hijos a vivirlo en casa. No puede competir la realidad de los niños al recibir la catequesis parroquial, 40 minutos por semana con la realidad familiar: siete días completos a la semana. Animamos a las parroquias para que apuesten por este camino de iniciar en la fe a padres y a hijos, sabiendo que así todos salimos beneficiados”.

 

“Los obispos escribieron hace poco un documento. En él explicaban que hay un trípode esencial para la organización, en España, que consiste en  integrar la parroquia, la familia y la escuela. En ese trípode cuando hablamos de catequesis familiar procuramos que todo lo que converge en la iniciación cristiana, que se da a través de la familia, de la parroquia y de la clase de religión sea para el bien del futuro cristiano”.

 

“Hay que caminar muy unidos. Por eso en esta asamblea, que ha sido muy numerosa, hemos apostado por concentrar todas las fuerzas de la pastoral de la Iglesia en el bien que hace evangelizar a todo el núcleo familiar. Hay familias desestructuradas, increyentes, que no apuestan por la fe de sus hijos, aunque los llevan a la catequesis, y a la clase de religión. Pero, ante ese reto, lo que nosotros tenemos que hacer es decirles, estamos aquí para ayudaros a vivir la fe en plenitud”.