Con el lema ‘Deja tu huella, sé testigo’ la Iglesia celebra este domingo dos jornadas para orar por las vocaciones

Con el lema ‘Deja tu huella, sé testigo’ la Iglesia celebra este domingo dos jornadas para orar por las vocaciones

6 mayo, 2022

Este domingo, 8 de mayo,en los templos de Valladolid, al igual que en los del resto de España se celebran dos Jornadas vocacionales de forma conjunta: La Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas.

La primera de carácter universal, pretende suscitar en todos los jóvenes la pregunta por su vocación, y que la comunidad cristiana promueva las vocaciones cristianas con la oración y el acompañamiento; la segunda busca sostener las vocaciones de especial consagración que surgen en los Territorios de Misión, para que ninguna de ellas se quede frustrada por falta de recursos. Para ello, además de la oración, la Iglesia promueve la colaboración económica.

En definitiva, se trata de un día especialmente dedicado a la oración y la cooperación con los jóvenes que son llamados al sacerdocio o la vida consagrada para que se abran a la llamada de Dios y le respondan con generosidad, “siendo para los demás” desde una familia, un trabajo o una consagración especial.  Estas jornadas son organizadas por la Conferencia Episcopal Española (CEE), la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS), y Obras Misionales Pontificias (OMP).

Deja tu huella, sé testigo

El lema de estas jornadas es ‘Deja tu huella, sé testigo’. En el contexto del Año Santo Compostelano, y ante la Peregrinación Europea de Jóvenes prevista para agosto, resuena con fuerza lo que el Papa Francisco dijo a los jóvenes en la JMJ de Cracovia (2016): “Jesús te llama a dejar tu huella en la vida, una huella que marque tu historia y la historia de tantos”. La campaña recoge testimonios de varias personas cuya vida ha estado marcada por la huella que han dejado otros que han dicho “sí” al Señor desde distintos caminos vocacionales.

‘Deja tu huella, sé testigo’ -refieren en la página de las Obras Misionales Pontificias (OMP)- “es una aspiración preciosa para un joven creyente. Nos hace conscientes de que la Iglesia no es el grupo de amigos que se reúnen en la parroquia, en un movimiento o en una asociación. La Iglesia está extendida por todo el mundo, y mi aportación ha de llegar a todos los que seguimos a Cristo, estén donde estén. Por eso es lógico y bello que, a nuestra oración por las vocaciones en este Domingo del Buen Pastor, unamos también nuestra oración y nuestra ayuda para que los jóvenes de los territorios de misión, donde la Iglesia está todavía empezando, esos jóvenes que se plantean lo mismo que nosotros (dejar huella, ser testigos de Cristo y de su amor), puedan cumplir con lo que Dios les está pidiendo. ¡Esto es ser Iglesia! ¡Esto es vivir en sinodalidad! Todos dependemos unos de otros y todos nos necesitamos, porque formamos un solo cuerpo, una sola familia”.

Materiales descargables

La Conferencia Episcopal en su página web ha puesto a disposición de las parroquias, movimientos, colegios y asociaciones diversos materiales para celebrar la Jornada de Vocaciones Nativas y Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Estos recursos están encaminados a facilitar la difusión del mensaje de la Jornada de Vocaciones Nativas y Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Las vocaciones surgidas en los territorios de misión son un tesoro que la Iglesia debe cuidar.