Concluye en Valladolid la Visita Apostólica a los seminarios españoles, que comenzó hace mes y medio

Concluye en Valladolid la Visita Apostólica a los seminarios españoles, que comenzó hace mes y medio

28 febrero, 2023

Uno de los dos visitadores apostólicos que están llevando a cabo el recorrido por los Seminarios españoles por encargo del Vaticano llegará mañana miércoles a Valladolid, en su última parada, tras casi mes y medio de visitas a los centros formativos de seminaristas de todo el país. Después de su llegada, el encuentro comenzará oficialmente en el Seminario Diocesano de Valladolid el jueves, 2 de marzo, con una entrevista con el arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello. Tas ella, se entrevistará con el rector, Fernando Bogónez, así como con el equipo formativo. El enviado del papa Francisco compartirá también momentos celebrativos y de oración con alumnos y profesores y, ya por la tarde, se trasladará al Estudio Teológico Agustiniano. El viernes, 3 de marzo, de nuevo en el Seminario, tendrá lugar la llamada ‘etapa discipular’ con los alumnos del centro, así como la ‘etapa pastoral’.

Los integrantes de la Visita Apostólica llegaron a España el 11 de enero, enviados por el Dicasterio para el Clero, a propuesta del Santo Padre, para conocer la puesta en marcha del Plan de Formación para los Seminarios españoles  (Ratio Fundamentalis) y el impulso en la formación de los seminaristas.

“Pretenden llevar a cabo una especie de visión conjunta de cómo se está poniendo el práctica ese plan de la Conferencia Episcopal Española, aprobado hace un par de años. En nuestro caso -explica Bogónez- trataremos de trasladar qué es lo que estamos haciendo en todos los ámbitos para responder a la vocación al sacerdocio que nuestros alumnos han recibido… Cómo estamos formando pastores “según el corazón de Jesús”.

A su llegada a España, los visitadores (el obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas, Milton Luis Tróccoli, y el obispo de Salto, Arturo Eduardo Fajardo)  fueron recibidos por el presidente de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, Mons. Joan Enric Vives, arzobispo de Urgell; y por el presidente de la Subcomisión de Seminarios; Mons. Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid y administrador apostólico de Alcalá de Henares; además de por los secretarios de la Comisión, Juan Carlos  Mateos y Sergio Requena. Posteriormente, tuvieron un encuentro con el Nuncio Apostólico en España, Mons. Bernardito C. Auza, en la sede de la Nunciatura.

Las visitas se han sucedido en dos rutas simultáneas, que comenzaron ya el 13 de enero. La primera se inició en el Seminario San Juan de la Cruz (Teologado de Ávila), que tiene su sede en Salamanca y, la segunda, con la visita al Seminario mayor San Fulgencio, de Cartagena-Murcia.